Seleccionar página

Para confeccionar un contrato de obras para reforma de vivienda hay que tener en cuenta la naturaleza de las obras.

Hoy voy a hablarte de multitud de «chorradillas» que parece que no tienen importancia pero que todas juntas te arropan. Así que te recomiendo no las despistes.

Y también vamos a hablar de lo que tienes que hacer cuando llegues al punto de que te hartas de tu constructor y quieres deshacerte de él. ¿Cómo lo haces?.

ANTES DE ENTRAR EN FAENA, UNA RECOMENDACIÓN: escucha el Audio a la vez que vas leyendo el artículo, porque hago algunos comentarios que no están escritos en el texto.  😉

En el artículo anterior a éste hablábamos de lo que tenías que hacer cuando la obra está CASI TERMINADA y tienen que pasar a ARREGLARTE DESPERFECTOS. También hablábamos de obligaciones y algo más. 

Bloque 7: responsabilidad del constructor por daños a terceros y con la administración del estado

Todos hemos oído en algún momento que la empresa tiene que tener asegurados a todos sus trabajadores. Pues si puedes, compruébalo. enlace saliente

Y además, comprueba que la empresa esté al corriente también con Hacienda.

Pídele su póliza de responsabilidad civil y comprueba que tiene cobertura frente a terceros.

Y ya de paso que la tienes delante, échale un vistazo al importe cubierto por la póliza, así tendrás una idea de cuál será la cobertura que te ofrece a ti, en el peor de los casos.

Si no te atreves a pedirle este documento, o ves que te ningunea o que no quiere dártela, en el contrato debes ponerle algo así como “el constructor manifiesta disponer de una póliza de responsabilidad civil por tantos euros con cobertura frente a terceros”, … por-si-acaso…

Que sepas que la empresa constructora – contratista principal es responsable de que todas las empresas que subcontrate para tu obra han de seguir el Plan de Seguridad.

Y no está de más que también, en el contrato de obras para reforma de vivienda se diga algo que parece obvio. Que es que en su importe total se encuentran incluidos todo tipo de gastos como seguros sociales, seguro de accidentes, seguro obligatorio por convenio, beneficio industrial, así como todos los medios auxiliares a emplear (los medios auxiliares son la grúa, portes de materiales, cuadros eléctricos, etc.).

Encontrar constructora y contratarla exprimiendo a tope su Presupuesto

apúntate para ver el video en el que explico cómo lo hago yo y 

descubre cómo aplicarlo a tu Caso

Bloque 8: gastos derivados del contrato de obras para reforma de vivienda

Para hacer una obra hace falta suministro de agua y de electricidad, como mínimo. ¿Quién se encarga de esto?.

Si se encarga el constructor, él hará una solicitud para la obra, y los servicios que tenga serán sólo para la obra.

Cuando la acabe, los dará de baja y tú tendrás que tramitar de nuevo tu solicitud para tu casa nueva. Con lo que se te va a ir tiempo y seguramente dinero, y es muy posible que necesites volver a hacer obras…

Si ves que puedes hacerlo tú, inténtalo. Contacta con las empresas suministradoras de servicios y que te digan cuánto te cobran y cómo hacen las acometidas a las redes generales.

Aunque es importante que este punto lo hables con el constructor porque, en algunos casos, para darte suministro para vivir tú, hay que hacer obras importantes y si ya tienes esto hablado con el constructor y ya lo tienes encaminado con las empresas suministradoras de servicios, pues lo mismo puedes ahorrar algo de dinero aprovechando la instalación de obra del constructor, o haciendo ya la definitiva desde un principio para que el constructor enganche.

Míralo con calma y no te agobies con las empresas suministradoras. Aunque no lo dejes todo en manos del constructor (que te cobrará por ello).

Tampoco te olvides de dejar claro que los consumos de agua y de electricidad (de la Obra) corren a su cuenta.

También han de correr por su cuenta los gastos de colocación de vallas y ocupación de la vía pública. No te ocupes tú de esto porque son permisos que pueden llevar implícitos una fianza por desperfectos en la vía pública, que tú no tienes forma de evitar. Pero el constructor sí, por la cuenta que le trae (si él es el responsable).

En cuanto al cartel de obra, te digo que hay ayuntamientos que te lo hacen, te lo cobran y te obligan a poner el que te han hecho. Otros ayuntamientos ni lo exigen. Hay constructores que  lo ponen ellos por su propio interés. Sólo que sepas que la ley te obliga a tenerlo.

Bueno, ¿y qué pasa si ya no aguantas más y quieres romper y deshacerte de este constructor que no te está ayudando nada?. Pues que hay que resolver el contrato y «aquí-paz-y-después-gloria».

Vamos a ello!

Pero antes quiero decirte que, como norma general, a no ser que el constructor esté desaparecido o fallecido, generalmente siempre resulta mejor un mal apaño con él que no un buen apaño con otro constructor nuevo. Aunque es verdad que cada caso es un mundo y hay que estudiarlo en su contexto.

Bloque 9: resolución del contrato de obras para reforma de vivienda 

En este apartado tienes que poner por qué situación o circunstancia no estás dispuesto a pasar. Dicho de otro modo. Tienes que poner cuáles son las causas por las que tú darías por terminado el contrato con tu constructor.

Y no te cortes!

El constructor normalmente te hará la puntualización de que mientras le pagues él trabajará para ti. Así que serás tú el que deba completar el apartado.

Es lógico pensar que, cuando resolváis el contrato, el constructor deberá cobrar todo lo ejecutado hasta ese momento. Si estás conforme con las obras realizadas.

Crea «buen rollo» contemplar la posibilidad de que la parte que rompa el contrato de obras para reforma de vivienda sea la que cargue con un porcentaje de la obra pendiente de ejecutar, en concepto de gastos o daños. Digamos que es un buen comienzo.

Lo que es muy muy importante es que levantéis acta lo antes posible del estado en el que se encuentra la obra. Y si puede ser con testigos mejor. Llama a la Dirección Facultativa y que te ayuden.

Debes tener en cuenta que las obras no son tuyas mientras no las pagues. Aunque se encuentren en tu propiedad. Y si las has pagado se supone que es porque estás conforme con ellas, vale?.

Bloque 10: jurisdicción

Si te faltan testigos, y no los tienes o no son suficientes, vete al notario por tu cuenta a que te haga un Acta Notarial que te incluya fotos. Por si las moscas.

¿Y qué pasa si no os poneis de acuerdo de ninguna de las maneras?. Entonces echa mano de la Dirección Facultativa. Que te ayude a conciliar posiciones.

Y si ni aún así. Si el constructor no hace frente a sus obligaciones por ley, entonces ya no te queda otra que el Juzgado. Que yo siempre considero como última opción, porque tarda mucho tiempo en resolverse y no siempre favorece tus intereses, a pesar de que tengas la razón.

¿Te acuerdas de cuando hiciste la pregunta?:  ¿CUÁNDO ME EMPIEZAS LA OBRA?.

Pues fíjate todo lo que hemos hablado desde entonces… Como para ponerte a hacer la obra sin tener todo esto claro… 😉 

Y es que todo esto son asuntos muy necesarios para que la obra se desarrolle bien y avance a buen ritmo.

Así que ahora te toca a ti!

Dime. ¿Qué te ha parecido esta serie sobre el Contrato de Ejecución de Obras? ¿te ha venido bien saber todo esto? ¿crees que me he quedado corta?.

¿Quieres el pdf del Contrato de Ejecución de Obra completo?

(dame tus datos que te lo envío por email)

Quiero cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, y por eso TE INFORMO:

Cómo Contratar Constructora exprimiendo a tope su Presupuesto

Si te interesa saber cómo Contratar Constructora Exprimiendo a tope su Presupuesto, entonces no te puedes perder el vídeo en el que explico cómo lo hago yo con mis clientes y mis obras. Y puedes verlo cuando te apuntes en

Encontrar constructora y contratarla exprimiendo a tope su Presupuesto

apúntate para ver el video en el que explico cómo lo hago yo y 

descubre cómo aplicarlo a tu Caso

Aquí tienes todos los artículos de esta serie

Cómo hacer el Contrato de Obra de tu Casa  (1 de 5)

Cómo hacer el Contrato de Obra de tu Casa  (2 de 5)

Cómo hacer el Contrato de Obra de tu Casa  (3 de 5)

Cómo hacer el Contrato de Obra de tu Casa  (4 de 5)

Cómo hacer el Contrato de Obra de tu Casa  (5 de 5)