UNA RECOMENDACIÓN: escúchate el Audio mientras lees el post.

Hoy voy a hablar de situaciones que provienen todas del mismo sitio

la Ley – la Ley – la Ley – la Leycontrato de obra 4 audio

Voy a hablar de la garantía que tiene la obra, según manda la ley. Y de las obligaciones en materia de seguridad laboral, también según la ley.

Porque aunque la Ley obliga de un modo genérico, sin embargo, no está de más adaptarlo y ajustarlo para tu caso concreto.

En la tercera entrega de esta serie hablamos de los factores más importantes que repercuten en el importe del contrato, te acuerdas?.

el contrato de obra de tu casa 3 audio

Por tanto, empezamos!

Bloque 4 RECEPCIÓN DE LA OBRA

bloque 4 recepcion de la obra

Imagínate que observas que ya hace dos meses que no te va nadie por la obra.

Uy! Qué raro!  🙄 

Pero si todavía tienen que cambiar las puertas, porque el lacado no ha quedado bien…

Y todavía tienen que pintar de nuevo aquella otra pared porque el revestido que le han dado “hace una bolla” y se ve mucho cuando enciendes la lamparita de la mesilla de noche…

Y también me tienen que cambiar el pavimento de madera de la sala de estudio, porque esta muy rallado y tiene golpes…

Uy! Qué raro! Voy a llamar a la empresa constructora, a ver cuándo van a venir, porque ya quiero meterme dentro de mi Casa a vivir de una vez.

Y te coges el teléfono y llamas.

Y ya ni te pasan con el constructor, que quien te coge el teléfono, te dice que va a pasar el recado pero te contesta y te dice:

“mire, he hablado con el encargado de su obra y me dice que su obra ya está terminada. Ahora mismo le envío la última factura para que haga el ingreso en cuenta”

CÓOOOOO-MOOOO?  😈  😈  :mrgreen: 

Así, como lo oyes. Que ya han dado por terminada la obra.

Y tú no estás de acuerdo con que te la dejen así. Y parece que no tienen intención de volver…

Esta situación tiene lugar con demasiada frecuencia. Y encima, lo que te queda por pagar es muy poquito dinero, que ya casi lo has pagado todo.  :mrgreen:  😈 contrato de obra 2 AUDIO 640x360

Para que esto no ocurra has de preocuparte de que el constructor se entere de que quieres que te comuniquen por escrito la terminación de las obras.

Porque si te hacen llegar esa Comunicación de Final de Obras, entonces tú podrás contestar diciendo que, o bien estás de acuerdo y que la obra está de acuerdo a lo que tú quieres. O bien podrás contestar, por escrito, sobre todas las cosas que te tienen que cambiar, porque tú consideras que no están bien, y que tienen que hacer.

¿Qué cómo contestas?, con el Acta de Recepción de Obra que puede ser Definitiva (si estás conforme con la obra) o con Reservas (si la obra tiene defectos de ejecución que quieres que te corrijan, y en este caso acompañas una relación de desperfectos a corregir, con foto).

Todo esto referenciado a un marco de tiempo corto (para no eternizar el final de la obra), vale?.

Bloque 5 PLAZO DE GARANTÍA

bloque 5 plazo de garantia

Suponiendo que ya estás conforme con la obra y la has recibido a tu satisfacción, entonces, conviene que establezcáis un Plazo de Garantía en el cual el constructor tiene que repararte los desperfectos que surjan durante ese plazo de tiempo.

Esto se hace así, porque seguramente no verás todos los desperfectos que tiene la obra, hasta que te hayas metido dentro a vivir, y hayas hecho limpieza general. Tu -propia- limpieza general.

NO la limpieza final de obra, (que ésa se supone que la hace el constructor).

Yo me refiero a pasar la aspiradora, la fregona, la bayeta a los cristales, a las ventanas, al techo… enfin, una limpieza normal de una casa. Ahí es donde verás más «cosillas»…

Ya, pero ¿qué pasa si el constructor no te atiende y deja correr el tiempo?, porque quiere que pase el Plazo de Garantía, para eludir su obligación.

Bueno. Para empezar, cualquier constructor que sea responsable, no quiere un cliente insatisfecho por algo así. Y te atenderá.

Lo mismo tarda un poco, pero si es responsable te atenderá. ¿Por qué? Porque sabe que si no lo hace, esa cosilla por la que le llamas podría pasar a ser un defecto más serio, y eso le costaría más dinero corregirlo o repararlo. Y eso no le conviene.

Claro, que si es un constructor irresponsable … entonces da gracias porque te ha acabado la obra y reza todo lo que puedas para que no surja nada preocupante…

¿Qué puedes hacer si no te atiende? Con la redacción que te pongo en el contrato, te comento la posibilidad de que tú podrás reparar por tu cuenta y a costa del constructor, a quien le tendrás que reclamar.

Y seguramente tendrías que ir por los Juzgados para conseguir que te abone el dinero que te has gastado en la reparación.

Pero no te eternizas en el tiempo… y tú con el desperfecto en tu casa… puf qué desagradable… Esta opción es la última, pero en caso necesario, está ahí.

Bloque 6 OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

bloque 6 obligaciones seguridad y salud

Aquí entramos en las obligaciones que tiene la empresa constructora con respecto a la seguridad de tu obra.

Y la primera de todas es redactar el Plan de Seguridad para los trabajos que va a hacer en tu obra. En este Plan de Seguridad tiene que poner cuáles van a ser las medidas de protección de accidentes que va a adoptar en tu obra.

contrato de obra 1 AUDIO 640x360

¿Qué me cuentas?  😯  😯  😯 

¿Que el constructor te quiere cobrar más por poner en práctica todas esas medidas de seguridad?.

Pues que sepas que es su obligación ponerlas en práctica. Y esos gastos ya los debería haber repercutido en el presupuesto que le has aceptado.

Porque para hacerte ese presupuesto ya tuvo que estudiar tu obra. Y para hacer el Plan de Seguridad también. Así que no dejes que el Plan de Seguridad sea una disculpa para modificar el presupuesto que ya le has aceptado.

TUS OBLIGACIONES

En cuanto a las obligaciones en materia de seguridad y salud que tienes tú, por Ley, que sepas que son dos:

  1. tienes la obligación de contratar un Coordinador y
  2. tienes la obligación de asegurarte de que se tramita la Apertura del Centro de Trabajo para tu obra.

Ya te linkaré aquí los artículos en los que explico esto. Suscríbete a este blog y estarás informad@ de todas las actualizaciones que voy poniendo.

… YA QUEDA POCO…

Bueno. Y por último me queda hablarte de los siguientes bloques:

Bloque 7 RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA POR DAÑOS A TERCEROS Y CON LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Bloque 8 GASTOS DERIVADOS DEL CONTRATO

Bloque 9 RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

Bloque 10 JURISDICCIÓN

Que los abordaré en la quinta y última entrega de esta serie de El Contrato de Obra.

¿quieres el CONTRATO DE OBRA completo?

Dame tus datos (que te lo envío)

Quiero cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, y por eso TE INFORMO:

TE INVITO

Dime si este artículo te ha resultado útil, porque LO QUE MÁS ME AYUDA ES CONOCER TU OPINIÓN, saber lo que piensas.

Si la pones en los comentarios, iremos haciendo “familia”, y nos sentiremos todos más arropados y más seguros en nuestra vida diaria.

Si no me escribes, lo siguiente que me viene bien es QUE LO COMPARTAS ENTRE TU GENTE. Eso es la leche!. Cuando alguno de vosotros me comparte algo, las visitas a la web se disparan. Y !da gusto verlo! ? .

Además, que ya sabes, a mí me haces un favor, y seguro que a ti te viene de vuelta, porque,

Pero si eres un poco “cagaíllo” (como yo, que cuando comento, lo hago en blogs que llevo leyendo meses… ? , pues he ideado un sistema para tímidos, que es el de VALORAR CON LAS ESTRELLAS

Ya sabes. Una estrella si te ha gustado poco y 5* si el artículo te mola mogollón. Así me estás diciendo: “oye, que esto me gusta”. Y yo sigo dándole a lo que más gusto te da.

Aunque si me lees asiduamente, creo que te conviene suscribirte a mi blog.

Porque voy a sacar muchas novedades que van a tener precio.

Y si eres de los míos, voy a darte ventajas exclusivas, muchos recursos e ideas que habitualmente costarían mucho dinero en cualquier estudio de arquitectos. Así que, insisto, TE RECOMIENDO SUSCRIBIRTE A MI LISTA.

PD: si TODAVÍA no estás convencido del todo con el constructor que tienes metido en el entrecejo, mírate este artículo sobre Cómo Contratar Constructor. Seguro que te ayudará.

PD: y si todavía no las tienes todas contigo con ese presupuesto que tienes entremanos y que no sabes si aceptar o no aceptar o qué demonios hacer con él, entonces te recomiendo mi Curso Básico para Novatos que quieren aprender a Comparar Presupuestos de Empresas Constructoras.

PD ÚLTIMA: y si estás pez en todo lo que supone hacerte una Casa, mírate este artículo que te guiará para conseguir la Casa de tus Sueños. Te la recomiendo.

Venga! para-muestra-un-botón, aquí te dejo MI PRIMER REGALO.

Y no te olvides de decirme,

¿te ha parecido útil este artículo?

¡pues envíaselo a quien creas que le puede servir!