¿Quieres saber cómo escoger unas ventanas para tu Casa que sean Buenas, Bonitas y Baratas? 

Te voy a ser sincera. enlace saliente

Yo nunca te voy a recomendar que compres ventanas baratas. Porque no suelen ser las mejores para tu Casa.

Pero antes de nada, déjame decirte algo:

.

ventanas

En esta parte de la obra, yo siempre te voy a recomendar que escojas un buen producto y no escatimes, porque unas buenas ventanas te van a aportar mucho confort, te van a ayudar a ahorrar dinero en calefacción y te van a evitar muchos problemas que se podrían dar con una mala elección.

Ya sea que te vas a hacer una Casa nueva, o que vas a cambiar las ventanas de la casa que ya tienes, escoge unas ventanas buenas, ante todo.

¿Y qué se entiende por una «buena ventana»?

“Aquélla que tenga buen aislamiento y no entre el frío”,

me pedían la semana pasada.

No hace falta más (aunque no te sobra). Pero sobre todo, no pongas de menos.

Claves a tener en cuenta para una correcta elección

Para que puedas elegir una buena ventana, deberías tener en cuenta los siguientes factores:

1 DIMENSIONES

Cuanto más pequeña sea la ventana, más puedes reducir las dimensiones del perfil (ancho y espesor).

Por ejemplo, si las ventanas de tu casa son de dimensiones 1,20×1,20m, las dimensiones del perfil son distintas que si el ventanal que hay que poner es de 3,50×3,50m.

Sería lógico pensar que la ventana más grande debería tener un perfil de mayor ancho y grosor (sólo por cuestiones resistentes de la propia ventana)

2 VIENTOS Y LLUVIAS

También influye mucho la exposición a los vientos fuertes y a las lluvias.

Porque no resiste igual una ventana que soporte la batida directa del viento fuerte, o de la lluvia directa, que otra que está más resguardada.

Entre tú y yo. Te puedo contar que en mi Casa, tengo unas ventanas que son muy batidas por el viento y otras no.

Pues algunas de las que son venteadas con fuerza (donde yo vivo pegan fuerte las ciclogénesis éstas que entran del Atlántico, y eso que no estoy en la costa) me han dado problemas de filtraciones, mientras que las que tienen una exposición más resguardada, están estupendas desde el primer día.

3 SOL

Todo el mundo dice que el sol le hace mucho daño a las ventanas de madera.

Pero no sólo a las de madera.

Los colores lacados (que son oscuros) de las ventanas de aluminio y pvc también sufren desgaste y decoloran.

Si bien es verdad que, si no quieres que esto te ocurra, ya hay tratamientos especiales que evitan esto. Y esto sube el precio, como es normal, no?

En las ventanas de madera ocurre que el sol quema la lignina del material, volviéndolas a tonos grisáceos.

Pero para esto también hay solución. Y si le aplicas uno de los múltiples materiales de acabado que existen (lasures, aceites, etc.) estarás protegiendo tu perfil. Las ventanas de madera también se pueden lacar, y estaríamos en el mismo caso que te comentaba antes.

4 EL ACRISTALAMIENTO

Porque hasta aquí, estoy hablando sólo del perfil de la ventana (pvc, aluminio, acerinox, madera, etc.), pero si pones un mal acristalamiento, toooodo el calor de tu casa se te va a ir por el cristal.

Así que, lo mínimo que debes poner es una ventana con doble acristalamiento, con cámara (si puede contener algún gas aislante mejor), y que además, al menos uno de los cristales lleve un tratamiento que lo haga “bajo emisivo” (ya hablaremos en otro artículo más extensamente de los tipos de acristalamiento que hay en el mercado para escoger).

De momento, sólo preocúpate de que el conjunto de marco+acristalamiento que conforman la ventana tengan un coeficiente de transmisión de calor lo más bajo posible (te lo dirá el fabricante de ventanas).

5 EL MATERIAL DEL MARCO

Hay muchas opciones. Aluminio, pvc, madera, acero inoxidable, etc.

A groso modo, puedo decirte que las que son metálicas tienen un tacto frío al tocarlas y como que repelen un poco. Por este motivo, son muy susceptibles de sufrir condensaciones, tanto en el exterior del marco (lo típico que cuando te levantas una mañana de frío invierno, ves gotas de agua en la parte inferior de la ventana).

Las que son de pvc, trasnmiten hermeticidad. Cuando las tocas no están frías y eso da sensación de confort. Aunque pueden condensar en el interior de los perfiles, porque llevan “esqueletos” resistentes de acero galvanizado en su interior.

Las ventanas de madera hoy en día están muy trabajadas (a nivel tecnológico).

La madera es un material aislante por naturaleza y regulador de la humedad natural. Por lo que casi, no sufren condensaciones. Y cuando te acercas a ellas, y las tocas, ves que es un material cálido, en sintonía con tu piel.

La mala prensa que tienen las ventanas de madera, sobre que dan mucho trabajo de mantenimiento, viene de atrás, porque antiguamente, la madera se ponía tal y como venía del árbol y claro, con espesores de 2-3 cm, y claro… había que lijar cada año, y barnizaban…. y lo barnices al sol….van mal mal mal.

Hoy día las ventanas de madera son de perfiles macizos de madera laminada tratada, y tienen espesores de 4cm o 5 o más (depende del tipo de ventana).
En cuanto al tratamiento exterior, hay acabados como los lasures y los aceites, que se aplican a poro abierto, hidratan la madera y no se decolora con el sol (porque no incide directamente sobre ella).

Dependiendo de la exposición de la ventana (si está resguardada o si le pega el sol muy fuerte),  el lasur de acabado aguantará más o menos, y cuando tengas que volver a aplicar lasur (que se da con una brocha normal) sólo tienes que pasar un scotchbrite para quitar el polvo más gordo abriendo un poco el poro y ya de nuevo otra capa de lasur y listas otra vez!.
Con cualquier otra ventana de aluminio o pvc tienes que limpiar normalmente con un paño y jabón.

Pues las de madera igual. Las de aluminio y pvc decoloran con el sol, igual que la madera.

6 LA ROTURA DE PUENTE TÉRMICO

Los materiales que no son aislantes (como la madera), son susceptibles de sufrir condensaciones.

Para solucionar esto, se ha inventado la “la rotura del puente térmico”, que consiste, básicamente, en partir la ventana por el medio del perfil, haciendo de la ventana (llámala “rosquilla”), dos ventanas más finas (a modo de dos rosquillas más finas) y unirlas con goma negra (la goma no transite el frío al interior de la casa). Con lo que la rosquilla de ventana que queda al interior de la casa, no está en contacto con el frío friíiismo de fuera y así no condensa.

La rotura de puente térmico no tiene tanto sentido con las ventanas de madera porque la madera ya es aislante de por sí, y no sufre tanto los choques fuertes de temperatura.

Aún así, hay modelos de perfiles de madera que llevan una rotura de puente térmico específica. Esto ya es “la repera”. Y eso se paga. Y bien.

Si eres una empresa del sector de las carpinterías, quizá te interese saber que 

.

Igual te interesa alguno de estos artículos 

Empieza con buen pie y decide el tipo de casa que más te conviene

3 Preguntas para cuando se te pase la borrachera de casas-bonitas

Ponte las pilas con el Mindset para hacerte la Casa

Empieza con buen pie y decide el tipo de casa que más te conviene

Si te hiciste el Proyecto de tu Casa sin pensar en la Gestión de Obra, vete preparando talonario

Cuidado con esto al Diseñar tu Casa, o te Pulirás un Dineral sin darte cuenta

Los 6 tips para recuperar el dinero que te gastaste en tu proyecto de arquitecto

7 LA COLOCACIÓN EN LA OBRA

Porque no vale de nada que tengas un ferrari último modelo si luego vas y lo aparcas encima de un charco de barro. El coche se llenará de porquería, irremediablemente.

Con las ventanas pasa algo parecido.

Hay que asegurarse de que la colocación es correcta. Evitando puentes térmicos de obra, impermeabilizando bien los cantos, que estén bien niveladas (en ventanas grandes, un desnivel de menos de 1 milímetro, podría traer problemas importantes) etc.

Además, que nunca-nunca-nunca te hagan las ventanas sin haber medido los huecos en la obra. NUNCA.

Porque si miden sobre plano, puede ocurrir (y ocurre) que te llegan con tus ventanas flamantes a la obra y resulta que no entran en los huecos que hay, o que los huecos les quedan grandes.

Y si se puede modificar la obra, pues el problema sería fácil de resolver, pero… ¿y si no se puede cambiar la obra?. ¿quién “se come” las ventanas flamantes última generación que te han descargado ya en la obra?.

Que no se te ocurra pagar las ventanas hasta que estén colocadas.

En este sentido es importante trabajar con “colocadores autorizados” por una marca de perfiles, por ejemplo. O con carpinterías de aluminio que lleven muchos años trabajando. Tener buenos profesionales en la colocación es tan importante, o más, como tener un buen material a colocar.

8 “QUE TENGAN ALGO DE ESTILO”

Si has tenido en cuenta todo lo que te he dicho, ahora sólo te queda el diseño de la ventana: que si redonda, cuadrada, rectangular a un sentido, al otro, que si con particiones intermedias.

El estilo que buscas, lo acabarás de encontrar con el diseño.

Si no tienes en cuenta estos factores de los que te he hablado, tendrás unas ventanas de diseño que te darán muchos problemas. Y el estilo lo perderán rápidamente. Y tendrás un buen marrón por resolver.

Yo creo que te he contado lo más importante de cara a escoger ventanas para tu Casa que sean buenas y bonitas. Lo de baratas lo decides tú. Pero no olvides que lo barato suele salir caro y que en ventanas no es conveniente escatimar, porque te van a aportar mucho confort, te van a ayudar a ahorrar dinero en calefacción y te van a evitar muchos problemas que se podrían dar con una mala elección

Luego no digas que no lo sabías.

¿se me ha quedado algo que te preocupa en el tintero?.

Si me la pones en los comentarios le valdrá a todos, porque seguro que tu duda la tiene más gente. Y a mí me ayudará a completar el artículo.

Si eres una empresa del sector de las carpinterías, quizá te interese saber que 

.

Si te preocupa diseñarte una Casa que no te arruine al construirla

Entonces quizá te interese lo que explico en esta página.

CÓMO COMBATIR LOS SOBRECOSTES EN LAS OBRAS DE TU CASA

Y por cierto, si tienes claro que nadie va a defender tu bolsillo mejor que tú y quieres saber todo lo necesario para encargarte del tema económico las Obras de tu Casa, entonces te sugiero que te unas a personas que saben que hoy en día ya es posible hacerse la Casa cumpliendo las Previsiones Económicas y te apuntes en la lista preferente de mi programa “Combatir los Sobrecostes”  

Así, también tendrás acceso a mi comunidad privada en la que hay personas que ya se están haciendo su casa y se ayudan unas a otras, compartiendo experiencias y opiniones de todo lo que les va surgiendo durante el proceso. Además, yo también estoy contestando a sus preguntas y aportando mi visión a sus problemas.

Y no te olvides de decirme,

¿se me ha quedado algo que te preocupa en el tintero?