» Quiero una casa sencilla, pero bien aislada «

» Tengo 60mil euros y quiero una casa sencilla «

» Sólo necesitamos una casa sencilla, nada del otro mundo»

Últimamente. Por lo que se ve, lo de querer una casa sencilla es un deseo bastante generalizado.

Pero, cuando hablamos de “ casa sencilla “ no todos estamos pensando en lo mismo.

Cada una de las frases de arriba corresponde con una persona distinta y en cada caso, lo de “ casa sencilla” significaba:

>> Una casa de 100m2 y 15m2 de porche para una persona que pasa largas temporadas fuera de casa por motivos de trabajo

>> O una casa de sótano, planta baja con dos dormitorios y porche para una persona que vive sola

>> O una casa de tres dormitorios, estar y salón comedor para una familia de dos personas

Así es que, cuando alguien me dice que quiere una “ casa sencilla “ realmente, no sé a qué se están refiriendo.

casa sencilla

Quiero una Casa Complicada

Porque la verdad, nunca se me ha dado el caso de que alguien me dijese: quiero una casa complicada

No.

Nunca.

En realidad, nadie quiere una casa complicada. Todos queremos casas sencillas.

Supongo que será por aquello de anhelar una vida sencilla y sin complicaciones. Supongo.

Y resulta gracioso que, queriendo (todos) simplificar nuestra vida, resulta que después nos la complicamos-malamente con una inadecuada gestión de obra (aunque ése es otro tema…).

Por eso, si quieres empezar a aterrizar tu casa y a centrarte en el dinero que te quieres gastar hay que empezar a concretar.

casa sencilla

Concretando: qué es una Casa Sencilla

Un buen comienzo sería que, antes de nada, empezases a hacer números en la plantilla excell que yo uso para saber cuánto dinero te podría costar hacerte la casa.

Si quieres trastear con ella, escríbeme tu email y te la envío a tu bandeja de entrada. Todo eso lo puedes hacer CLICANDO AQUÍ.

Luego tienes que centrar la idea:

cuando hablas de “ casa sencilla “ ¿a qué te estás refiriendo?

¿qué es una casa sencilla para ti?

Porque, por si no lo sabías, en cada comunidad autónoma las viviendas han de tener una forma y dimensiones MÍNIMAS determinadas. Y no te puedes ir a menos.

casa sencilla

Una casa sencilla de un dormitorio en Galicia

Por ejemplo, en Galicia – España, para una vivienda de un dormitorio, la normativa establece las siguientes superficies útiles mínimas:

Salón: 16m2, Dormitorio principal: 12m2, Cocina: 7m2, Cuarto de baño: 5m2, Almacenamiento general: 1m2, Lavadero + tendal : 3m2, Trastero: 4m2.

Y hay que tener en cuenta que para ir al dormitorio hay que pasar por un distribuidor, un pasillo o, como mínimo, a través del salón, por lo que, hay que contar con 2m2 más (como mínimo, por normativa).

Y todo esto da un total de superficie útil mínima de 50m2.

Si quieres un segundo dormitorio, tenemos que sumar, como mínimo, 8m2 más. Y la parte proporcional de zonas de paso con lo que, fácilmente te pones en 60m2 de superficie útil.

Fíjate que estamos hablando de superficies útiles (esto es, sin contar las paredes)

Superficie Útil NO es lo mismo que Superficie Construida

La superficie útil es aquella en la que puedes pisar ( y estar de pie dentro de la casa).

Pero la casa tiene paredes, cerramientos de fachada, columnas, muros, etc. Y todos ellos son elementos necesarios en una casa. Elementos que ocupan una superficie.

Así que, sumándolo todo llegas a la superficie construida que, si quieres un número-gordo, para una vivienda unifamiliar (yo considero que) la superficie construida es igual a la superficie útil multiplicada por 1,25.

Con lo que, una “ casa sencilla “ de dos dormitorios, de 60m2 de superficie útil, se te pone fácilmente en 75m2 de superficie construida.

Y luego multiplica los metros cuadrados de superficie construida por el coste de construcción.

Que si cuentas que, como mínimo, son mil euros el metro cuadrado, pues la construcción de la casa te iría, como mínimo, a 75mil euros.

(NOTA-IMPORTANTE): la realidad de la construcción (en España) cada vez tiene menos que ver con los 1.000€/m2. Y los que se apuntan para recibir mi plantilla, se enteran de inmediato de los precios-reales, que por cierto, no se pueden comentar abiertamente en público)

Además de todo esto, súmale encima el 10% de iva.

Y fíjate que todavía no he contado porches exteriores (que tanto partido le sacamos en Galicia los días de lluvia, o sea, casimuchos).

Las peculiaridades propias de cada proyecto

Porque raro es el proyecto que tiene un terreno llano, o una orientación favorable, o una geometría que ayude en el diseño regular de la casa,  una buena resistencia de cimentación, o…

Todas esas peculiaridades cuestan dinero que hay que sumar encima del que ya llevamos. Y van aparte las florituras que tú le quieras poner y los caprichos que te quieras dar con la casa ¿entendido?

Total, que ya ves que una casa sencilla en Galicia va a tener, como mínimo, entre 50m2 y 70m2 de superficie útil.

casa sencilla

Si te quieres hacer una Casa Sencilla en Galicia

Te recomiendo encarecidamente la plantilla que ya he ido mencionando a lo largo del post. 

También te será de utilidad mi Guía para hacerse una Casa en Galicia.

Y si ya has hecho números con mi plantilla y tienes medio-claro cómo será de grande la casa que quieres y el dinero que te quieres gastar en ella, entonces envíame el formulario de abajo para ver cómo te puedo ayudar a avanzar con tu Casa

Háblame de la Casa que te quieres hacer y Descubre cómo empezar un Proyecto 

que no te arruine durante las obras de construcción de tu Casa

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"95e40": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, "paletas": [{"nombre": "Predeterminado", "valor": {"colores": {"95e40": {"val": "rgb (58, 65, 73)", "hsl": {" h ": 212," s ": 0.1145," l ": 0.2569," a ": 1}}}," degradados ": []}," original ": {" colores ": {" 95e40 ": {" val ":" rgb (47, 138, 229) "," hsl ": {" h ": 210," s ": 0.77," l ": 0.54," a ": 1}}}," gradientes ": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
Nombre *
Email*
Teléfono
Mensaje
0 de 350

Tambien puedes encontrar más artículos como éste en esta página.