¿Chus, me puedes recomendar un arquitecto passivhaus ?

Todas las semanas alguien me pide que le recomiende un arquitecto passivhaus en la zona en la que se va a hacer la Casa.

Por eso he decidido ir elaborando un listado de arquitectos passivhaus, desglosado por provincias.

Para que cada autopromotor los tenga a todos en el mismo sitio y pueda elegir libremente y contactar directamente con el arquitecto passivhaus que más le guste.

 

El Listado incluye arquitectos passivhaus designers y passivhaus tradespersons ya que, si das con un arquitecto passihaus designer que te guste, éste te pondrá en contacto con el arquitecto passivhaus tradesperson con el que trabaja. Y a la inversa también, ya que para certificar una casa passivhaus ambos deben hacerse responsables.

Éste NO es un listado cerrado. De hecho, lo iré actualizando para que todo aquel arquitecto passivhaus que quiera, también pueda estar en él.

Sólo me lo tiene que hacer saber escribiéndome un email a chustobio@ama-arquitectura.es . Y sería estupendo que, también, me respondiese a la siguiente pregunta: 

¿Cuál es el principal reto que estás afrontando al implementar el estándar passivhaus en una vivienda unifamiliar?

 

Tal y como explico en el vídeo, el Top de Visibilidad se lo quiero dar a (en el vídeo de arriba explico por qué):

arquitecto passivhaus

Magdalena López, Arquitecto Passivhaus Coruña en Nemesio Arquitectura de Ferrol

Magdalena es passivhaus designer y me ha hablado de tres problemas. No uno ni dos: Tres Dificultades. Atiende:

PROBLEMA 1: CAPTACION SOLAR AL SUR SI HAY ZONA VERDE MUNICIPAL ARBOLADA.

Caso de estudio: Vivienda unifamiliar de autopromotor. Parcela con vistas al mar y al paseo marítimo, al sur de la parcela. Entre la vivienda y el paseo hay una zona verde de propiedad municipal.

Diseño: salón-comedor-cocina al sur, para aprovechar las vistas. Sombreamiento con pérgola bioclimática que servirá de porche cubierto. Probablemente automatizada con instalación domótica.

Problema: El Ayuntamiento quiere colocar arboles en la zona verde. Además de tapar las vistas, nos quedamos sin la posibilidad de hacer captación solar al sur en invierno.

Solución: Negociar. Estamos luchando para que sean arboles de pequeña entidad o al menos de hoja caduca y negociando la ubicación y la especie con los técnicos municipales

 

PROBLEMA 2: REHABILITACION DE VIVIENDA PARA HACERLA PASIVA

Caso de estudio: Vivienda unifamiliar de autopromotor, ya existente, construida en el año 2000 pero sin aislamiento térmico alguno, incumpliendo normativa

Reto de Diseño: Rehabilitación para convertirla en vivienda pasiva.

Problemas: Alto consumo energético y condensaciones por mala renovación de aire, disconfort

Situacion de partida: Fachada con hoja exterior de perpiaño de granito (sate descartado). Cámara de aire de solo 3 cm (insuflado descartado). Ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico y con parteluces de aluminio. Cajas de persiana de obra con infiltraciones de aire. Galerías con parte inferior ciega de panel sándwich metálico sin aislamiento, sobre voladizos de granito macizo vistos. Calefacción con caldera de gasóleo y radiadores de hierro fundido. Imprescindible conservar las carpinterías exteriores existentes.

Solución: Rehabilitación energética escalonada en el tiempo para mejorar el confort.

Fase I: Ventilación mecánica con recuperador de calor, cambiando las campanas extractoras tradicionales a campanas de recirculación con filtro de carbono.

Fase II: Carpinterías enrasadas con fachada en las galerías en voladizo, manteniendo las existentes.

Fase III: Aislamiento térmico, sellados y barrera de estanqueidad.

Fase V: Nueva instalación de calefacción y acs de aerotermia con radiadores de baja temperatura. Instalación de ventilación mecánica con recuperador de calor

 

arquitecto passivhaus

PROBLEMA 3: FALTA DE MANO DE OBRA ESPECIALIZADA/SUBCONTRATACION

Caso de estudio: Vivienda unifamiliar de autopromotor. Se desea contratar a la empresa X , de la comarca, especializada en viviendas pasivas.

Problema: Lista de espera de un año para empezar a construir.

Solución: Subcontratar la obra por fases a diferentes empresas, no todas con el mismo nivel de especialización.

Problema 2: ¿Quién es el responsable en el caso de que el Test Blower Door no sea el esperado?. ¿El instalador de ventanas? ¿El electricista? ¿El fontanero?.

 

 

arquitecto passivhaus

Juan Franco , Arquitecto Passivhaus Madrid en Franco Estudio

Juan es arquitecto passivhaus designer y trabaja en una zona muy concreta de Madrid

 

 

 

arquitecto passivhaus

Jose Iglesias, Arquitecto Passivhaus Pontevedra en Control y Gestión de Obras

Jose es un passivhaus tradesperson, y cuando le pregunté: ¿Cuál es el principal reto que estás afrontando al implementar el PH en una vivienda unifamiliar?, me respondió lo siguiente:

 

Una vez que el cliente sabe lo que es una Passivhaus y los beneficios que aporta, la mayor parte del trabajo está hecho. Es evidente que el desconocimiento de este tipo de edificaciones entre la población en general (e incluso entre los propios Técnicos) limita muchísimo la construcción de este tipo de viviendas.

No obstante, teniendo el conocimiento de los propietarios, toca contratar a los Técnicos que llevarán a la realidad esa idea: Arquitect@ y Aparejador@.

 

No, no todos los estudios de arquitectura saben hacer passivhaus. Es más, son muy pocos los que están capacitados para ello. Aunque muchos arquitectos te digan lo contrario, diseñar una vivienda según los criterios que marca el standard es muy complicado y requiere de unos conocimientos y una formación especiales.

Sería como si cualquier fabricante de coches dijese que está capacitado para hacer Porches o Lamborghinis.

Sí, conseguir un/a proyectista adecuado para una vivienda passivhaus y que además atienda la obra como un buen Director de Obra, es complicado, pero este no es el principal reto que me he topado.

¿Será el encontrar un Aparejador adecuado? Bueno, eso es muy importante, pero no seré yo quien dé los detalles por ser parte implicada en esa función ;-).

 

El principal reto, a mi entender, es encontrar una empresa constructora adecuada. Todos los trabajadores que participan en la construcción de una vivienda de estas características debe implicarse totalmente y entender la finalidad última.

No se busca construir 4 paredes con una cubierta para que no llueva encima.

Se busca una edificación “viva”: que transpiren sus paredes a modo de piel y que respiren sus pulmones, que es el sistema de ventilación mecánica.

 

Se busca regular la temperatura y la humedad interior de forma autónoma y con la mayor eficiencia energética posible, porque no, no debería ser necesario empeñar un riñón para estar cómodo y confortable en tu propia casa.

 

Se busca un aire limpio, un silencio total, una ausencia de corrientes de aire por mucho que en el exterior haya la tormenta del siglo.

 

Se busca un CONFORT EXCEPCIONAL con el menor gasto energético posible a un precio de construcción de la vivienda razonable.

Y para eso todos los trabajadores que participan en la construcción de la vivienda deben estar concienciados y tener los conocimientos adecuados. Sí, los Técnicos jugamos un papel crucial en la Dirección, pero solo los trabajadores cualificados podrán seguir nuestras directrices y comprender el porqué de todas las decisiones que se toman.

 

Ahora mismo me están preguntando si conozco…

Arquitecto passivhaus Asturias

¿quién quiere estar aquí ?

Arquitecto passivhaus Albacete

¿quién quiere estar aquí ?

Arquitecto passivhaus Madrid

Madrid – Juan Franco de Franco Estudio

¿quién más quiere estar aquí ?

Arquitecto passivhaus Galicia

A Coruña (Ferrol) – Nemesio Arquitectura

Pontevedra – Jose Iglesias de Control y Gestión de Obras

¿quién más quiere estar aquí ?

Arquitecto passivhaus Sevilla

¿quién quiere estar aquí ?

Arquitecto passivhaus Valencia

Valencia – Isabel Sánchez de Ética Arquitectura

¿quién más quiere estar aquí ?

Arquitecto passivhaus Bizcaia

¿quién quiere estar aquí ?

Y tú, Chus ¿qué sacas de todo esto?

Porque yo no estoy certificada en passivhaus, ni soy passive house. 

Pero el tema de los Dineros en la construcción de una Casa es algo transversal que hay que cuidar siempre. También, por supuesto, cuando te haces una Casa Passivhaus.

Y como todo lo que explico se le puede aplicar, pues ahí es donde entro con mi visión ¿se entiende?

Si quieres saber cómo cuido los aspectos económicos de los proyectos en los que trabajo, tienes más información en esta página

Y si quieres que te ayude con tu Casa, contéstame a las preguntas de abajo.

Háblame de la Casa que te quieres hacer y Descubre cómo empezar un Proyecto 

que no te arruine durante las obras de construcción de tu Casa

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"95e40": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, "paletas": [{"nombre": "Predeterminado", "valor": {"colores": {"95e40": {"val": "rgb (58, 65, 73)", "hsl": {" h ": 212," s ": 0.1145," l ": 0.2569," a ": 1}}}," degradados ": []}," original ": {" colores ": {" 95e40 ": {" val ":" rgb (47, 138, 229) "," hsl ": {" h ": 210," s ": 0.77," l ": 0.54," a ": 1}}}," gradientes ": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
Nombre *
Correo electrónico*
Teléfono
mensaje
0 de 350