Seleccionar página

Para construir una casa hay que empezar como se empieza todo en la Vida. Esto es: Queriendo.

Lo que ocurre es que… hay que querer mucho. Pero mucho, mucho.

El que quiere, es que tiene interés.

El que tiene interés, pregunta.

El que pregunta, avanza.

El que avanza, se compromete.

El que se compromete, está más cerca de conseguirlo.

Y el que consigue construir una Casa, con toda seguridad está poniendo una semilla para tener una Vida Mejor.

Por eso, cuando alguien (que se quiere construir una casa) me hace una pregunta, no me gusta que se quede sin respuesta. Y por eso en este artículo voy a dar respuesta a preguntas de autopromotores que se quieren construir una Casa.

Son preguntas que me han hecho en los comentarios los post del blog, y no las respondo por ahí porque no quiero alargar el hilo de comentarios con respuestas duplicadas o que no enriquecen ni complementan la lectura del post.

Pero como no quiero que se queden sin respuesta, pues ahí va un vídeo con todas del tirón.

Minutaje del vídeo con respuestas a preguntas-reales

1:18 Pregunta al hilo del post  Cuánto es de iva en las obras de construccion de mi Casa

Hola Chus!

Es cierto que para que te facturen el 10%, el coste de los materiales no puede superar el de mano de obra? Es decir, por ejemplo, contratas a una empresa para que te instalé un equipo de aerotermia. El equipo cuesta mucho más que la mano de obra. Me dicen que en este caso deben facturar el equipo al 21% (no así la mano de obra que iría al 10%) es cierto?

Una observación: cuando en el vídeo digo que el iva de tu obra depende de tus circunstancias me refiero  a que, una de esas circunstancias es la modalidad de contratación que hagas de tus obras.

06:05 Pregunta al hilo del post No empieces la obra sin esto (xD)

Buenos días, qué responsabilidades puede tener la contrata principal de una obra que se ha iniciado sin contar con licencia municipal, aunque ya disponga de aprobación del plan de seguridad por el coordinador, comunicación de apertura y libro de subcontratación?

Muchas gracias.

Saludos.

09:32 Pregunta al hilo del post Una casa container para ahorrar tiempo y dinero

Hola!!!

Me ha encantado tu artículo. Llevo tiempo pensando en todo esto y lo veo una alternativa ideal. He visto todos los sistemas constructivos que hay actualmente en el mercado y está me parece una solución muy factible. Mi plan de hacerme una casa no es a corto plazo, pero si en un futuro.

Me asalta una duda con respecto a este sistema y es el tema del mantenimiento del acero estructural. Soy consciente que la mayoría de proyectos llevan aparejado un sistema de aislamiento de la estructura con la intemperie y que el tipo de acero corten empleado en los Containers es muy resistente, pero de cara a una edificación, sabemos que por normativa tenemos una garantía de 10 años por el promotor/constructor, pero ¿qué garantías tenemos de que en un plazo de unos 20-30 años no se empieza a tener problemas con la estructura? ¿Hay estudios de otros países con más experiencia que lo avalen?

Disculpa tanta información.

Un saludo!

12:57 Pregunta al hilo del post Cómo elaborar el Contrato de Ejecución de Obra de tu Casa (2 de 5)

Hola Mariajesus, disculpa, donde puedo encontrar el documento de muestra que subiste aqui en PDF?

Gracias por el tiempo que invertiste en este blog para educarnos.

Si estás en el punto de encontrar constructora y contratarla exprimiendo a tope su presupuesto, te recomiendo que vayas a esta página

12:57 Pregunta al hilo del post  Cuánto es de iva en las obras de construccion de mi Casa

Hola, yo soy el Carpintero contratado para una promoción particular. Tengo que aplicar el 10% de IVA siempre que los materiales no excedan de 40% del total.

Y cuando yo compro el material en el almacén, también me aplicaran el 10% si es para esta promoción?

15:45 Pregunta al hilo del post Una casa container para ahorrar tiempo y dinero

Hola , he leido tu blog y comentarios y me ha surgido Una duda , hasta donde Yo tengo entendido y me Han explicado en suelo rustico ; por cada 10.000 metros de terreno se puede construir 250 metros , esto no es asi ? Dices que esta prohibido Pero no es la explicacion que me Han dado, y la Ultima pregunta Es que construyendo con contenedores me tengo que ir igualmente a la ley de edificacion général ( no se si se llama asi ) , me refiero a dimensiones , espacios , circulos inscribibles , dimensiones escaleras…..etc.

Enlaces que se comentan en el vídeo

Este vídeo es la primera parte de una serie de respuestas que he grabado a comentarios (inéditos) que me han hecho en el blog, que se han quedado sin respuesta hasta la fecha, y que no voy a publicar en el hilo de comentarios de cada post porque no quiero alargar el hilo con contenido duplicado que no aporta a lo que ya hay. 

Si alguien quiere comentar su caso concreto más en detalle, y no quiere esperarse a que yo tenga un rato-libre. le recomiendo mi servicio de Consultoría online.

El que esté comprometido con su Casa, no pueda esperar, y quiera tener una sesión de Consultoría online conmigo ha de hacer la compra del servicio y de forma automática le llega mi agenda para que reserve el día y la hora que mejor le vaya. Hay más información CLICANDO AQUÍ.

El post de las Garantías de las obras que comento en el vídeo es éste.

Si estás en el punto de encontrar constructora y contratarla exprimiendo a tope su presupuesto, te recomiendo que vayas a esta página

El vídeo en mi canal de youtube.

Tengo otro post preparado para publicar con otrastantas preguntas recibidas. Si tu respuesta no está en este vídeo, probablemente estará en este otro (cuando lo publique). Si estás en mi lista te enterarás cuando lo haga. Para apuntarte en la lista y enterarte de todo, déjame el email en cualquiera de los múltiples sitios que hay por la web.

El que esté comprometido con su Casa y quiera tener una sesión de Consultoría online conmigo (sin tener que esperarse a que yo tenga un rato libre para contestarle) ha de hacer la compra del servicio y automáticamente le abro mi agenda para que reserve el día y la hora que le vaya bien. Hay más información CLICANDO AQUÍ.