Seleccionar página

Te voy a dar 9 recomendaciones para comparar presupuestos de constructoras.

9 recomendaciones y… una Plantilla.

¿Te ha pasado alguna vez que no te gusta lo que ves y quieres cambiarlo?  😉  😉

A mí eso me ocurre cuando veo una persona que tiene que contratar una obra con una empresa constructora, y en la mayoría de los casos, no escoge la opción que más rentable le resulta.  😥  😥

Y además está realmente convencida con lo que hace…comparar presupuestos de constructoras

¿A que no te lo crees?. 🙄  🙄

Pues SÍ.

Y es que aunque no lo parezca,

Pero mucha-mucha.

Cosa difícil si no “estás metido en este ajo” y si no tienes ninguna ayuda. 😉

¿Y cuáles son las consecuencias de una mala contratación?.

Pues la más inmediata, sin duda, es que la obra se escapa de presupuesto.

Vamos! que no llega el dinero! 😳

Sin embargo, yo añadiría que otra consecuencia más,  muy dañina.

Y es que se fomenta la falta de profesionalidad entre las empresas constructoras.

¿Por qué?

Pues porque, una constructora poco profesional, que ha sido elegida “porque tiene los precios más bajos”, va a seguir haciéndolo así (cuando, es muy probable, que tenga los precios bajos porque no ha incluido todos los elementos necesarios para hacer la obra).

Mientras que otra empresa constructora que “tiene los precios más altos” porque tiene en cuenta todos los factores que repercuten en la obra a ejecutar, resulta que es continuamente rechazada porque, dicen, que es más cara.

Ésta es una situación constante que observo y que, además, he contrastado.

Por eso yo siempre te recomendaré que busques la opinión de un técnico profesional que te ayude.

¿Pero qué pasa? Ah!. Pues que “la persona de a pie” no quiere gastar más dinero en técnicos que no le ayudan… Y no me extraña…

Regístrate para descargar la Plantilla que te ayudará a

encontrar el Presupuesto (realmente) Más Barato para hacerte la Casa

Puedes ver cómo cumplo con el Reglamento General de Proteccion de Datos, CLICANDO AQUÍ >>

HAZLO TÚ MISMO

Para que puedas hacerlo mejor tú sólo, en este artículo voy a apuntarte 9 prácticas que no te vendrán nada mal, y que no siempre se tienen en cuenta a la hora de decidir.

Además, te facilito una plantilla de Excel, que te puede ayudar mucho a manejar todos los datos de los presupuestos que recibas.

Como esta Plantilla tiene fórmulas, te será más fácil recalcular importes en caso de variar un solo dato, y podrás hacer varios supuestos sin ningún esfuerzo. Es lo bueno de Excel!

Aunque si quieres que todo te salga muy-muy-bien, entonces te recomiendo mi Curso Básico para Novatos, para Comparar Presupuestos de Empresas Constructoras,

Con este Curso Básico para Novatos, evitarás echarle horas-y-horas a la labor de comparar los presupuestos, y además sabrás obtener la información que necesitas para seleccionar la empresa constructora ganadora que te haga una buena propuesta para tu obra.

No quiero que escojas constructor, porque te “parece un buen tipo” o porque le ha hecho una obra a tu vecino “y está contento”.

Así que si realmente quieres hacerte unas obras de las que sentirte verdaderamente satisfecho y orgulloso, no te puedes perder todo lo que tengo que decirte.

PERO A LO QUE IBA…

Ya me lo habrás oído decir, pero es que tengo que insistir:

lo que NUNCA-NUNCA-NUNCA-NUNCA debes hacer es, mirar el importe final de una propuesta económica y fiarte de él.

NUNCA

PRELIMINARES

Bien. Una vez  ya has mirado el importe final (que nos conocemos), ya te has llevado el susto-padre.

Ya te has sentado.

Tu ritmo es más pausado.

Inspira.

Respira.

Ahora YA estás preparado para hacer el trabajo que hay que hacer de verdad.

EMPEZAMOS

Antes de mirar de nuevo para los números has de fijarte en lo siguiente.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: Sí, ya sé. Te parece una chorrada. Qué-va-qué-va!. Es importante. Préstale atención y saca tus conclusiones.

Aquí hay que hacer uso de la Intuición, a ver qué te dice.

Podrás saber muchas cosas de la empresa si prestas atención a cómo te la presentan.

2 ¿TE HAN CAMBIADO LOS TEXTOS DE LAS PARTIDAS?: con la intención de ofrecerte cambios, o mejoras, o incluir algo que “no estaba”.

Revisa que todo el texto está igual que el que tú le entregaste. Ya que si cada empresa te cambia los textos, al final no podrás comparar nada.

Lo ideal, en mi opinión, es darles una fotocopia de los textos de partidas de obra que tú quieres hacer y que ellos le pongan los precios al lado.

Pero siempre-siempre-siempre hay alguien en la empresa que los transcribe de nuevo, y…. a veces “se comen cosas”.

En el mejor de los casos hay empresas que transcriben tu texto tachando con una raya lo que no te incluyen y escribiendo en mayúsculas al final de la partida lo que SÍ te incluyen en el precio.

Así es relativamente rápido y cómodo revisar la propuesta.

3 ¿TE HAN PRESUPUESTADO TODAS LAS PARTIDAS?: Así, mirando por encima, ¿ves que te faltan algunas?.

¿Qué tipo de partidas son las que te faltan? ¿Movimientos de tierras? ¿Instalación de fontanería? ¿Carpintería de madera y pavimentos de madera?.

Seguramente son oficios que la empresa no puede contratar. Averigua por qué.

4 ¿PRECIOS UNITARIOS O PRECIOS TOTALES POR PARTIDA?: en muchas ocasiones, suelen poner el importe total de la partida. Esto, a la hora de comparar, puede ser un inconveniente.

Lo que interesa es obtener el precio unitario. Siempre. Así que si puedes obtener el precio unitario, hazlo.

Si no puedes, apunta el importe total de la partida y ya veremos cómo se interpreta ese dato dentro del conjunto de la obra.

¿Por qué hacen esto? Puede ser porque la unidad de medida de la empresa constructora no coincide con la tuya y no tienen el valor para la medida que tú les pides.

Puede ser también porque subcontraten esa parte de la obra en un total y no especifican más. Y habrá más motivos, sin duda.

5 ¿TE HAN CAMBIADO LA MEDICIÓN?: seguramente han vuelto a medir el proyecto sobre los planos que les diste. No te preocupes de esto ahora. Si tienes el precio unitario, ésa será tu guía en este momento.

6 COMPRUEBA QUE NO TE DAN EL PRECIO DE OTRA UNIDAD.Importante!: comprueba que no “te han cambiado” la unidad de medida.

Es decir, si tú has pedido el precio unitario del «m3» de algo, que lo que te contesten sea el precio del «m3» de ese algo, y no el precio del «m2» de ese algo, ok?

7 ¿QUÉ ES LO QUE NO INCLUYE LA PROPUESTA ECONÓMICA?: apúntalo.

Es importante.

Suelen ser cosas como el cuadro eléctrico de obra, la documentación de gestión de residuos, la caseta de obra, la conexión a la red de electricidad, el plan de seguridad, las medidas de seguridad que tendrán que adoptar en la obra, o la acometida de agua. Cosas así.

Apúntalo.

Muchos tiran “p´adelante” descuidando estos aspectos que son imprescindibles.

Y si tu obra sufre inspecciones, las sanciones podrían llegar a ti.

8 REVISA TODAS LAS OPERACIONES: las sumas, las multiplicaciones, etc, y contrástalas con las que te salen en la plantilla que te doy al final de este artículo.

Muchas hay errores importantes en las propuestas de las empresas.

Errores que pueden jugar en tu favor o en tu contra, (según seas de astuto y según cuál sea la estrategia de obra que adoptes).

9 ASEGÚRATE (TÚ) DE CUÁL ES EL TIPO DE IVA QUE LLEVA TU OBRA: y digo bien.

Infórmate TÚ de qué tipo de iva es el que lleva tu obra. Muchas empresas constructoras no lo hacen bien y tú podrías salir perjudicado.

Y si tienes ganas de entrar en más profundidades (cosa muy recomendable), descárgate la plantilla que te ayudará a analizar los datos obtenidos, y podrás llegar a conclusiones más ciertas.

 Y hazla tuya!

Regístrate para descargar la Plantilla que te ayudará a

encontrar el Presupuesto (realmente) Más Barato para hacerte la Casa

Puedes ver cómo cumplo con el Reglamento General de Proteccion de Datos, CLICANDO AQUÍ >>


 

Aprovecho para decirte que si eres de los 100 primeros en comprar mi Curso Básico para Comparar Presupuestos de Empresas Constructoras, te llevas el Bonus 2, que es una Clase-Extra de Refuerzo en donde, en una videoclase de 18minutos, te voy explicando cómo introduzco yo los datos en mi Plantilla, y cómo puedes hacer los simulacros de otras opciones de obra que Tú quieras hacer.

Además, mira lo que dicen de mi Curso:

 

 Patricia Guerrero Romero (Barcelona)

«»… Me he animado a escribirte ya que hace poco que hice tu curso para comparar presupuestos de constructoras y he puesto en práctica tus consejos para comparar los primeros presupuestos que he recibido. Sinceramente, muy útil».

Evaristo Febrer (Madrid)

VIO EL CONTENIDO DEL CURSO PARA COMPARAR PRESUPUESTOS Y ME ESCRIBIÓ:

«Me miré los primeros vídeos con sumo interés y me di cuenta de que algo estaba haciendo mal. Como tú bien dices no se puede comparar manzanas con peras, por tanto a todos los constructores he de presentarles el mismo proyecto para que lo coticen. Por lo demás los vídeos los encontré muy formativos para gente como yo que no entiende los entresijos de la construcción de una casa».

 Lucía Cobo (Madrid)

SE HIZO EL CURSO EN DICIEMBRE DE 2017 Y DIJO:

«El curso es excelente, … Lo explicas muy claramente y de forma sencilla».

 Susa y Pere (Girona)

HICIERON EL CURSO PARA COMPARAR PRESUPUESTOS Y ME ESCRIBIERON ESTO:

«Claro que hemos puesto en práctica lo que nos explicas en el curso. No hemos encontrado dificultad en ninguna parte porque como te he dicho, está todo muy bien explicado».

AHORA… ¡A POR LOS NÚMEROS!

Dicho todo esto, no queda más que “ir al tajo” propiamente dicho.

La plantilla que te has bajado está diseñada para que puedas comparar cada propuesta económica que tienes, con la obra que tú quieres hacer.

También está pensada para manejar, a golpe de pantalla, todos los datos significativos para comparar 5 propuestas económicas (que es lo que me cabe en esta pantalla).

Si quieres comparar 10 propuestas económicas, lo tienes fácil: cubres dos plantillas y ya está. Ok?

Como ya te dije, el dato más significativo que hay que obtener de cada propuesta económica es el PRECIO UNITARIO.

Unas veces ya te lo da directamente el constructor de turno (CASO 1), pero otras, el constructor lo que te pone es el total de la partida, y tienes que hacer tú la operación (CASO 2).

Suponiendo que estás en el CASO 1, introduces el unitario y con las fórmulas que te he puesto en la columna “unitario euros/ud” en el capítulo 1, capítulo 2 y capítulo 3, la plantilla ya te hace el resto.

Suponiendo que te encuentras con el CASO 2, entonces tendrás que obtener el unitario a partir de las fórmulas que tienes desde el capítulo 4 en adelante.

Si en tu capítulo 2 el constructor no te pone el unitario, que te da el importe total, pues borras las fórmulas y copias las del capítulo 5, por ejemplo. ¿Lo entiendes?

SÓLO TIENES QUE PONER los datos de las casillas que tienen letras en verde. Todo lo demás se calcula sólo.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PRECIO UNITARIO?

Porque la medición del proyecto es estimada y puede estar equivocada.

¿Y si hay más de la que te pensabas?.

Entonces el importe total de la obra ya no es aquél que te fuiste a mirar con tanta avidez en cuanto recibiste la propuesta. Lo vas pillando?

IMPORTANTE: a la hora de comprobar precios unitarios has de verificar que el texto de la partida es EXACTAMENTE EL MISMO QUE TÚ HAS PEDIDO.

Si te han cambiado algo, o te han añadido algo o quitado algo, entonces el precio unitario es más difícil de comparar.

Puedes poner todas estas variaciones en la FILA 17 OBSERVACIONES. Para luego tenerlas en cuenta a la hora de comparar.

LA OBRA QUE TÚ QUIERES HACER

El bloque de información de LA OBRA QUE TÚ QUIERES HACER es para introducir datos de la obra desglosada por partidas de obra.

Si tienes un Proyecto hecho, entonces en este bloque de información tendrás que poner la información que figura en el proyecto. Y deberás introducir la medición de cada parte de obra, tal y como te figura en el proyecto.

Te indico a continuación lo que hay que poner en cada una de las columnas.

Columna “número”:  cada parte de obra debe ir numerada. Para no perder ninguna  partida y para saber a cuál te refieres cuando comparas. También te sirve para abreviar cuando hablas. Por ejemplo, en vez de hablar del “hormigón en forjado de 35+5 con bovedilla de hormigón”, quizá sería más fácil y rápido hablar de la partida 01.07. No te parece?

Columna “unidad de medida”: muchos errores al comparar provienen de que uno compara el precio del metro cuadrado cuando en realidad debería comparar el precio por m3.

Dicho de otro modo: no es lo mismo el precio de UNA DOCENA de huevos  que el precio de UN KILO de huevos ¿no?.

Si comparas ambos precios, estarás llegando a una conclusión errónea. ¿Lo entiendes? En nuestro caso, deberás poner la unidad de medida de que se trate, ya sea m3, m2, metro lineal, ud, kg, etc.

Columna “descripción”: aquí tendrás que poner en letra el resumen de la parte de obra a la que te estás refiriendo. Es una cuestión de operatividad, para que no te salga un documento muy largo que no te resulte cómodo de mover. Por ejemplo, tendrás que poner HORMIGÓN ARMADO MUROS CONTENCIÓN en vez de

Hormigón HA-25 de central, armado en una cuantía de 40kg/m3 en muros de contención de espesor < 35cm hasta una altura de 3,50 m. Incluso encofrado de madera a una cara, elaboración, ferrallado, puesto en obra, vibrado y desencofrado, según EHE. Incluye el suministro y colocación de tubos de drenaje de pvc D=160 dispuesto por el interior del muro y bajo el material de relleno. Incluye la p.p. de medidas auxiliares necesarias para garantizar la seguridad y salud en la obra.

Columna “medición”: en esta columna deberás introducir la medida de esa partida que estimas que tiene la obra. Esta información figura en el proyecto de forma clara.

Ahora vamos con las Filas. Ves que el proyecto estructura todas las mediciones por capítulos, que tienen un número y un nombre.

Bien.

En la primera fila (color), introduces el CAPÍTULO 01. SU NOMBRE. En la filas inferiores vas introduciendo cada una de las partidas, con su número. Haces así con todos los capítulos que tenga el proyecto.

Para hacer una comparativa fiable de las propuestas económicas que te han pasado ES IMPRESCINDIBLE ir introduciendo la información DE FORMA ORDENADA.

Bueno, ya ves que te he introducido 10 capítulos con 10  partes de obra cada uno. Lo he hecho así para poder ponerte las fórmulas.

EMPRESA CONSTRUCTORA 1

Columna “unitario euros/ud”: aquí tienes que poner el dato de lo que cuesta una unidad de parte de obra.

Columna “total euros”: es el resultado de multiplicar el total de cada medición por cada precio unitario.

Casilla “p.e.m.”: significa Presupuesto de Ejecución Material  y es la suma de cada casilla “total euros”. Estas casillas se suman en cada capítulo. Y luego se suman los capítulos y tienes el  valor de la casilla “p.e.m.”.

El p.e.m. hay que añadirle el iva, y ya tienes el importe total de la obra. Estimado, claro.

MEDIA ARITMÉTICA

A la derecha de todo te he puesto una columna de “media aritmética” del unitario.

Te he puesto esta casilla porque ayuda a establecer una serenidad entre todos los valores obtenidos.

Y de momento nada más!. 😀  😀  😀

Espero que esta plantilla te sirva para poder manejar más datos de una forma más cómoda y que puedas llegar a conclusiones válidas para tu obra.

Te recomiendo que repases todo antes de extraer conclusiones. Porque yo me puedo equivocar y esta plantilla tan sólo pretende ser una ayuda para ti. NO es un documento legal ni oficial.

Si algo no te funciona o si tienes algún problema me lo dices en los comentarios y lo solucionamos de otra manera.

Y si tienes ganas de más, ya sabes que te recomiendo mi Curso Básico para Novatos, para Comparar Presupuestos de Empresas Constructoras,

¿ O vas a escoger un constructor porque te «parece un buen tipo»?

¿Vas a escoger una empresa constructora porque «tiene fama de seria»?

Tener todo esto en cuenta está bien, pero… ¿qué hay de tu obra?

Apúntate a mi Curso Básico para Novatos, para Comparar Presupuestos de Empresas Constructoras y podrás aclarar todas tus dudas, gratis, en el Grupo de Facebook en el que yo también participo.

TE INVITO

Si tienes dudas sobre todo lo que te cuento en este artículo, pónmelas en los comentarios y prometo responder. Lo que más me interesa es saber de ti.

Peeero, también me viene muy bien que lo compartas en tus redes sociales. Así puedo llegar a más gente y puede servirle de ayuda.

Aunque si no te atreves ni a lo uno ni a lo otro, entonces tengo un sistema para tímid@s que (creo) te va a gustar.

Se trata de que lo valores con las estrellas que te salen abajo (1 estrella = horrible; 5 estrellas =excelente). Así me estarás ayudando Tú-a-Mí porque sabré qué contenidos son los que más te gustan, para seguir trabajando en ellos.

Regístrate para descargar la Plantilla que te ayudará a

encontrar el Presupuesto (realmente) Más Barato para hacerte la Casa

Puedes ver cómo cumplo con el Reglamento General de Proteccion de Datos, CLICANDO AQUÍ >>

ACTUALIZACIÓN 30JULIO2015

Sólo quiero comentar que, si te has descargado la Plantilla antes del 30julio2015, tienes que volver a descargarla porque tenía fórmulas erróneas.

La Plantilla corregida ya la he puesto en los enlaces de este artículo.

Si notas que algo no funciona, házmelo saber vale?. 😉

Y AHORA DIME

¿ Vas a escoger un constructor porque te «parece un buen tipo»?

¿O vas a escoger una empresa constructora porque «tiene fama de seria»?

Y SI TIENES CLARO QUE NADIE VA A DEFENDER TU BOLSILLO EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE TU CASA

Y quieres saber todo lo necesario para encargarte (como es debido) del tema económico las Obras de tu Casa, entonces te sugiero que te unas a personas que saben que hoy en día ya es posible hacerse la Casa cumpliendo las Previsiones Económicas y te apuntes en la lista preferente de mi programa “Combatir los Sobrecostes”  

Así, también tendrás acceso a mi comunidad privada en la que hay personas que ya se están haciendo su casa y se ayudan unas a otras, compartiendo experiencias y opiniones de todo lo que les va surgiendo durante el proceso. Además, yo también estoy contestando a sus preguntas y aportando mi visión a sus problemas.