Llega el momento de contratar constructor. Y Tú no sabes cómo hacerlo…

CONTRATAR CONSTRUCTOR

¿QUÉ MIEDOS TIENES?

Son unos gitanos” me dirás.

Como yo no sé del tema, seguro que me la meten doblada y yo no me entero”.

Además, como yo no tengo conocimientos, si me ofrece alternativas, no sé si me convienen o no, porque no sé si efectivamente son mejoras para mí o para su empresa”.

Bueno. Lo primero de todo. Hay que cambiar ese chip.

Cuando se pretende abordar la construcción de tu Casa, es mucho más productivo tener una actitud positiva hacia todo el equipo que contribuye – o ha de contribuir- a ello. Y dentro de este equipo, el constructor es uno más.

Es cierto que, dado el mundo en el que se mueven, los hay que son muy astutos (demasiado, diría yo). Y es verdad, los hay de todo tipo.

En cualquier caso yo no te recomiendo que abordes la construcción de tu Casa desconfiando de nadie. Sino procurando mantener y reproducir una actitud colaborativa. Tendrás una mejor obra. Te lo aseguro.  😀

¿QUÉ ES LO QUE NUNCA-NUNCA-NUNCA DEBES HACER?

Lo que NUNCA-NUNCA-NUNCA debes hacer es MIRAR EL IMPORTE FINAL Y FIARTE DE ÉL.

… ya sé…. ya sé… ya sé…. ¡Si es que yo también lo hago!…

Parece que da morbo mirar la cifra final y ver qué cantidad de dinero es la que  te separa de la Casa de tus Sueños ¿a que sí?

… es muy difícil resistirse… ya sé…

Pero una vez que ya he mirado la cifra, me digo: bueno y ahora qué?. 😯 Para qué me ha servido?. 😳

Porque en realidad no sé nada de la propuesta económica.

No sé si me lo está incluyendo todo o no, porque quizá me hayan cambiado muchas cosas (con respecto a lo que yo les pedí).

Pero ya ves.

A pesar de saber todo esto, me miro la cifra del final. 😳  Aunque no me diga nada, aunque no me sirva para absolutamente nada porque no es información real. No es un dato fiable.

 

cómo comparar empresas constructoras

PLANTILLA PARA COMPARAR PRESUPUESTOS DE CONSTRUCTORAS

Descárgate mi Plantilla y podrás seleccionar el mejor Presupuesto

Quiero cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, y por eso TE INFORMO:

¿CUÁNTOS PRESUPUESTOS DEBERÍA PEDIR?

De lo que ahora se trata es de obtener información económica aplicada a las obras de tu Casa.

Como esa información te la va a realizar una empresa constructora, va a reflejar el compromiso de esa empresa para con tu obra.

No “tires de páginas amarillas” pidiendo 10 ó 20 ofertas…. “ ¡ Total, como no me cuesta nada! “ … NO-NO-NO… ERROR… . Si no quieres malgastar tu dinero, NO HAGAS ESTO.

No hagas así, por favor.

Porque cuando le llegue la contestación de esa empresa a la que ni tú conoces ni ella te conoce a ti, no vas a obtener de ella una oferta económica, sino un mogollón de precios (más altos de lo necesario) que no se van a ajustar a tu caso concreto.

Y como lo que buscas son buenos precios, esto es lo último que puedes hacer en tu beneficio.

Además, si tienes la mala suerte de que te contestan todas las empresas a las que has pedido precio, te vas a ver con tal cantidad de información y con resultados tan dispares que no vas a ser capaz de digerirlos, ni de extraer conclusiones.

Y esa información no te va a ser útil para contratar las obras de tu Casa. Que era en cierto modo lo que pretendías.

Ponle un poco más de cariño…

… Y de tiempo …

Las cosas importantes de la vida, salen mejor con cariño y con tiempo 😛 😛 😛 .

Y hacerte tu propia Casa es una de esas cosas importantes de la vida.

curso para novatos cpec

YO TE HARÍA DOS RECOMENDACIONES

1 Que antes de sacar tu obra a la calle, a que le pongan precio, te dediques a ver qué empresas de construcción hay por la zona.

Y que te fijes a ver cuáles son las que más te gustan y por qué, por el motivo que sea. Para ello tienes que dedicarle un poco de tiempo, ya ves. No te pases de número, como máximo 10 candidatos vas más que sobrado.

2 Que hagas una preselección entre esos constructores que más te gustan. Tan sólo con la información que has obtenido de ellos por tus propios medios.

Siempre hay alguno que te da más confianza.

Pero no te cierres a esa única opción, ábrete y déjate seducir por 6 ó 7 empresas que no disgustaría que te hiciesen la Casa. ¡En más de una ocasión te llevarás alguna grata sorpresa!

A continuación, lo que deberías hacer es dirigirte a esas seis o siete empresas a pedirles un presupuesto.

Y nuevamente has de dedicarle tiempo.

Toma tú el control y vas a junto de cada una de ellas.

Así ves sus instalaciones, lo que también te da información sobre si son ordenados y aplicados. Además, así también sabes a dónde hay que ir, en caso de problemas con tu Casa.

Bueno, pues vas, y les dices:

voy a hacerme una Casa y me gustaría que vosotros me hicieseis una oferta económica. ¿Puede ser?.

Si te dicen que sí, les dejas la documentación que necesitarán para estudiar tu obra.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PEDIR PRECIOS Y PEDIR UNA OFERTA ECONÓMICA?

Los precios, se refieren siempre a los de los materiales, los precios de la mano de obra, los precios de los medios auxiliares, y de la maquinaria.

Cuando hablas de precios te estás refiriendo siempre a lo económico.

Lo mismo pasa cuando hablas de “pedir un presupuesto”. Que te quieres fijar únicamente en lo económico.

Es decir, pides precio de plaquetas cerámicas, pides precios de mano de obra, pides precio de cemento cola. Y con todos estos precios tú te conformas tu precio final. No hay ningún compromiso por parte de la empresa constructora para con tu obra.

El concepto “oferta económica” se refiere a algo de mayor volumen, de mayor envergadura.

Aunque quieras hacer tu Casa por partes, para obtener una buena oferta económica, has de aumentar el volumen, has de hablar de algo más global, estás dando a entender que tendrás en cuenta otros factores como puede ser el tiempo que tarden en hacer la obra, por ejemplo.

Por ejemplo. Has de pedir una oferta económica para colocar todos los pavimentos cerámicos de tu casa en quince días, por ejemplo. Aquí estás solicitando un compromiso por parte de la empresa constructora. A cambio le aumentas el volumen de obra y le dejas que gestione todo el material y la mano de obra.

Seguro que saca algún beneficio en ello, pero a ti qué más te da? 😀 😀 😀 … mientras te haga tu obra como tú quieres!. 😀 😀 😀  Es muy difícil que seas capaz de conseguir ese beneficio tú sólo por tu cuenta… (aunque creas que sí).

Además, en contra de lo que te puedes imaginar, es más fácil que consigas un buen precio si pides una oferta económica que si buscas precios por separado para hacer la misma obra.

Y es lógico, porque una empresa constructora no deja de ser una empresa.

Y como a cualquier empresa, si le das mucho trabajo, te hará mejor precio que si le vas con minucias de trabajillos y chapucillas. No te parece?.

Y esto lo digo con conocimiento de causa y porque lo veo “todos-los-días”. Que se piensan que ahorran si contratan por su lado la plaqueta cerámica y luego resulta que no ahorran nada…(en el global de la obra).

Porque cuando tú aceptas una oferta económica, te desentiendes de imprevistos (por ejemplo que los forjados estén desnivelados y que para igualar pavimentos haya que emplear mucho más recrecido).

A ti te da igual, porque tú has contratado “m2 de plaqueta colocada”.  Mientras que si te haces cargo de la mano de obra… entonces vas a apechugar porque va a llevar más mano de obra de la que preveías…

Aquí os he puesto el ejemplo de la plaqueta, pero hay muchos muchos más y quizá este ejemplo no sea el más significativo. Pero es ilustrativo para el caso.

Por tanto, has de PEDIR PRECIOS o PEDIR OFERTA ECONÓMICA en función de cómo quieras plantear la obra que quieras hacer, ok?.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE DARLES A LAS EMPRESAS PARA QUE ME DEN PRECIO?

Algo muy importante es que, siempre entregues la misma documentación a las empresas a las que vayas, para que te presupuesten siempre lo mismo.

Ya que si cada una se toma la libertad de cambiarte «cosas» a su gusto, malamente vas a poder comparar después entre ellas, no?.

Bien. 

LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS NECESITAN ESTUDIAR TU OBRA

Esto quiere decir que, para preparar la propuesta económica que les has pedido, necesitan ponerse en el caso de que tuvieran que plantearse ir mañana mismo a hacer tu obra.

Para eso, lo mínimo que necesitarán van a ser los planos a escala y el texto de la redacción de las partidas de obra a ejecutar.  

Además, cada una te puede pedir que le aclares o le expliques algo, o que les des otra documentación adicional.

Normalmente con toda la información que figura en el proyecto básico y de ejecución, suele ser suficiente, pero puede ocurrir que el proyecto no esté suficientemente claro en algo, y entonces te preguntarán a ti.

¿CÓMO AFRONTAR LAS REUNIONES CON LOS CONSTRUCTORES?

Siempre hay quien dice que “no les puedes decir todo a las claras”, o “que no se te vea el plumero”, o también aquello de que “si quieres algo concreto, no dejes que se te note”.

Yo soy de plantearlo todo encima de la mesa. Pero TODO y CLARITO.

Y mi experiencia no me dice que vaya por mal camino.

Cuando buscas un constructor, en realidad estás buscando un colaborador que te construya tu Casa. Si no comentas con él tus dudas TODAS y TODAS tus exigencias, malamente vais a mantener una relación que satisfaga tus expectativas.

Me dirás: “ya, pero yo quiero conseguir una buena oferta económica (o un buen precio)”. No te preocupes, no seas impaciente, hay tácticas de trabajo que abocan ahí. Sólo tienes que conocerlas y aplicarlas. Conseguirlo no depende sólo de la empresa.

4 PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER UN CONSTRUCTOR

Cuando vas a contratar constructor, siempre te asaltan dudas sobre cómo puedes hacer para que la empresa constructora que selecciones no te deje en la estacada y te resuelva bien todo.

1 Es muy, pero que muy importante que el constructor te de confianza y tranquilidad . Es un buen punto de partida. Pero no debería ser suficiente.

2 No está de más que te acredite con un certificado que no tiene deudas con la Seguridad Social

3 y que te aporte el certificado de contratistas de la Agencia Tributaria para acreditarte que está al corriente con la hacienda pública 

4 También y muy importante es la póliza de su seguro de responsabilidad civil. Y si te la aporta, verifica que su importe cubre el valor de contratación de tu obra.

Dice mucho de cómo la empresa organiza los trabajos, el perfil que tiene de los trabajadores que tiene contratados y desde cuándo trabajan en ella, los medios auxiliares con los que cuenta, etc.

Entérate de qué tipo de trabajos son los que subcontrata y cuáles son los que realiza con personal propio.

También es indicativo conocer cómo resuelve sus conflictos, si los tiene o si los ha tenido.

Bueno, pues con todo esto que te estoy contando, aún así, no puedes evitar que tu constructor principal “te salga rana”. Pero sí te puedo decir que, teniendo todo esto presente es muchísimo más difícil que esto ocurra.

Una vez que sabes todo esto, sólo me queda recomendarte que te hagas un buen Contrato de Obra.

AHORA LLEGA TU TURNO

Y es que si este artículo te ha gustado, me vendría muy bien CONOCER TU OPINIÓN, saber lo que piensas. Si la pones en los comentarios, iremos haciendo “familia”, y nos sentiremos todos más arropados y más seguros en nuestra vida diaria.

Aunque si no me escribes, lo siguiente que me viene bien es QUE LO COMPARTAS ENTRE TU GENTE. Eso es la leche!. Cuando alguno de vosotros me comparte algo, las visitas a la web se disparan. Y !da gusto verlo! ? .

Además, que ya sabes, a mí me haces un favor, y seguro que a ti te viene de vuelta, porque

Pero si eres un poco “cagaíllo” (como yo, que cuando comento, lo hago en blogs que llevo leyendo meses… ? , pues he ideado un sistema para tímidos, que es el de VALORAR CON LAS ESTRELLAS.

Ya sabes. Una estrella si te ha gustado poco y 5* si el artículo te mola mogollón. Así me estás diciendo: “oye, que esto me gusta”. Y yo sigo dándole a lo que más gusto te da.

 

cómo comparar empresas constructoras

PLANTILLA PARA COMPARAR PRESUPUESTOS DE CONSTRUCTORAS

Descárgate mi Plantilla y podrás seleccionar el mejor Presupuesto

Quiero cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, y por eso TE INFORMO:

Y no te olvides de decirme,

¿qué problema es el que tú tienes cuando te toca contratar constructor?

¿qué miedos te asaltan cuando piensas que vas a tener que contratar tu obra?

Si me lo cuentas en los comentarios podré ayudarte mejor, y tu pregunta servirá para todos los que lean este artículo.