Seleccionar página

Cuando estudiaba bachillerato, en los recreos, me iba de vez en cuando, a comprarme un bollo de chocolate (de estos que te quitan el antojo) y me paraba en el quiosco que había (y aún hay) a las puertas del  insti, a comprarme una revista de decoración.

AD decoracion

Mientras me devoraba cantidades ingentes de azúcares y colesteroles, miraba la revista y me llamaban la atención las casas del norte de Europa que salían, porque las personas que vivían dentro siempre estaban -en las fotos- en manga corta y descalzos (a pesar de la nieve que había fuera y del frío que tenía que hacer).

Y yo me preguntaba

¿cómo lo harán?. En mi casa, me tengo que poner la chaqueta gorda de punto para no tener frío, … y eso que tenemos calefacción…

cómo aislar

foto de carmeloblanco.com

EUROPA-NORTE EXPORTA EXPERIENCIA EN FRÍO INVERNAL

Y es que los nórdicos lo tienen muy claro desde hace tiempo. Su secreto es la eficiencia energética. Y el Sentido Común.

Desde siempre se han construido sus casas con aislamiento a tope, con sistemas de calefacción naturales, eficientes y sencillos.

Sus sistemas de ejecución de obra son muy conscientes de lo que es evitar el frío, y los puentes térmicos, y las fugas de aire…

Yo estoy en tierra de gallegos, que tienen tradición de emigrar allí, y todos venían –y siguen viniendo- alucinados “con lo bien que se construye en ese país”.

Ya sin ir más lejos, desde hace un tiempo, parece que estamos todos enamorados de la efectividad alemana. ¿No observas tú lo mismo?.

Lo que quiero decir es que en los países nórdicos saben lo que es el FRÍO. Y construyen en consecuencia.

Y desde allí se sacan directivas europeas que se traducen en normativas estatales con las que nos obligan, a la gente de a pie que se quiere hacer una Casa, a cumplir sus exigencias.

VIVIMOS AQUÍ Y AHORA

La última normativa, de septiembre del 2013 nos obliga a encaminarnos hacia las edificaciones de consumo casi nulo.

¿Y esto qué es?

Pues que nos obligan a emitir mucha menos cantidad de co2 a la atmósfera, y nos obligan a que consumamos mucha menos energía.

¿Y esto en qué se traduce?

Pues en que  nuestras instalaciones han de ser muy eficientes, hacer uso de las energías renovables y alejarnos de los gasóleos, propanos y demás.

Y con la energía que consumimos, en función de nuestras necesidades y de la eficiencia de nuestras instalaciones, lo traducen a energía primaria (árboles sin cortar) y ya saben si nos estamos pasando, o no, de lo que podemos consumir.

Y como solemos pasarnos de la energía que solemos consumir, entonces hay que aislar muy bien para que no se nos escape el calor. ¿Me voy explicando?

DONDE DIJE-DIGO-DIGO-DIEGO

Desde que entró en vigor esta normativa, al hacer cálculos en nuestro estudio para cada casa que proyectamos, nos están saliendo espesores de 15 centímetros de aislamiento en fachadas y tejados.

Sin olvidar que estamos poniendo instalaciones de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor (estoy preparando un artículo para explicarte qué es esto), calderas de calefacción  muy eficientes y caras, e instalaciones de placas solares para el agua caliente.

Como ves, muchos cambios con respecto a lo que veníamos haciendo, no te parece?

Así que, después de contarte todo esto para que te puedas hacer una idea del momento que vivimos, ya entro al meollo del artículo, porque lo prometido es deuda.

LAS CINCO CLAVES

Éstos son los criterios que tengo en cuenta a la hora de escoger un aislamiento térmico.

AISLAMIENTOS ECOLÓGICOS

1 ¿Natural o Artificial? 

Mi intención al hacerte tu Casa es utilizar materiales que no sean dañinos ni para tu salud ni para nuestro entorno natural.

Por eso yo procuro trabajar los aislantes ecológicos de los que he hablado en este artículo.

Ahora bien, no siempre lo consigo.

Generalmente los inconvenientes que tengo  a la hora de colocar un aislante ecológico en una casa suelen ser,

– la credibilidad que le ofrece al dueño de la casa ( o sea, a ti),

– que hay poca información sobre ellos y muchos prejuicios  

– y que no suelen ser materiales más baratos que los aislantes tradicionalmente utilizados, aunque tampoco son más caros (hablando de euros).

2 Dónde vas a poner el aislante

Ten en cuenta la parte de la obra en la que va a tener que funcionar.

Es decir. Si estás buscando un aislamiento para poner en el techo, busca aislantes de techos y no pongas uno cualquiera, que no sabes si va a funcionar bien, ni si está diseñado para eso (aunque los hay que sirven para poner en muchos sitios).

Si aparentemente hay dos que te parecen iguales, déjate guiar por la ficha del fabricante y sus recomendaciones.

En cuanto a esto, te pongo un enlace de la casa comercial ISOVER que tiene una guía de aislamientos por usos. A mí me resulta de utilidad cuando tengo que escoger lanas minerales.

3 Cuánto calor transmite el aislamiento

Sí. Esto se puede medir.

De hecho ya está medido, para cada material. Y los fabricantes de aislamientos, lo miden para cada modelo de aislante que fabrican.

Para que tu Casa deje escapar poco calor, este valor ha de ser lo más bajo posible. Y a la hora de escoger aislamiento, has de fijarte en él.

Los valores que tienen los aislamientos suelen estar entre 0,032 y 0,14.

En las fichas técnicas de cada aislamiento te lo pondrán. Le llamarán conductividad, con el símbolo λ, y se mide en watios/(metro*kelvin), o lo que es lo mismo W/m*K.

Por tanto, si el aislamiento en el que estás pensando tiene un λ=0,14, yo te recomendaría que buscases otro, o que lo complementases con otro (en el mismo elemento constructivo), poniendo otra capa de aislamiento.

Mientras que si te encuentras un aislamiento con un λ=0,032, entonces estarás ante un buen aislante térmico. ¿Entendido?

4 Ten en cuenta su colocación o cómo se aplica

Cada día están saliendo nuevos materiales aislantes. Se diseñan nuevos productos para zonas específicas de la edificación y problemas concretos.

Hay en el mercado desde morteros aislantes para fachadas hasta aislamientos térmicos para cimentaciones.

No es lo mismo aislar un desván (bajocubierta) desde dentro, que por fuera.

No es lo mismo poner un aislamiento debajo de la tarima que debajo de la placa (de forjado).

No es lo mismo. No. Así que ten en cuenta su colocación y su aplicación.

eficiencia energética

5 Escoge un espesor que te de una transmitancia térmica bajita

¿qué es la trans-mi-tan-cia-tér-mi-ca? ¿es-pe-sor?

No te rayes la cabeza. Quédate con un λ bajo y ya está.

Pero si te apetece hacer algo de números, mirate este artículo mío donde te digo cómo puedes calcularla tú mismo.

final de post1

CONCLUYENDO

Si no quieres cálculos y números, quédate con eso de “valor de λ=0,032, o menos”, y mírate la ficha técnica del aislamiento.

Porque tenemos que conseguir Transmitancias térmicas(K) cercanas a 0,2 y para eso, cuanto más bajo sea el valor de la conductividad (λ), pues mejor.

PARA COMBATIR LOS SOBRECOSTES EN LA CONSTRUCCIÓN

Si tienes claro que nadie va a defender tu bolsillo mejor que tú y te initeresa saber todo lo necesario para encargarte del tema económico las Obras de tu Casa, entonces te sugiero que te unas a personas que saben que hoy en día ya es posible hacerse la Casa cumpliendo las Previsiones Económicas y te apuntes en la lista preferente de mi programa “Combatir los Sobrecostes”  

Así, también tendrás acceso a mi comunidad privada en la que hay personas que ya se están haciendo su casa y se ayudan unas a otras, compartiendo experiencias y opiniones de todo lo que les va surgiendo durante el proceso. Además, yo también estoy contestando a sus preguntas y aportando mi visión a sus problemas.

Y AHORA HAZME UNA SEÑAL

Para que yo sepa que estás ahí.

Porque si me lees asiduamente, creo que TE CONVIENE SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Voy a sacar muchas novedades que van a tener precio. Y si eres de los míos, voy a darte ventajas exclusivas, muchos recursos e ideas que habitualmente costarían mucho dinero en cualquier estudio de arquitectos. Así que, insisto, TE RECOMIENDO SUSCRIBIRTE A MI LISTA.

Venga! para-muestra-un-botón, aquí te dejo MI PRIMER REGALO.