En este artículo voy a hablar sobre las motivaciones que justifican el diseño de la Casa Sofía en Catoira – Pontevedra

 

casa sofia catoira 0

Porque a pesar de ser una casita muy sencilla sin embargo, la Casa Sofía ocasionó algunas opiniones encontradas en aquellas personas que se esperaban una casa tradicional porque-sí, sin tener en cuenta las peculiaridades de los promotores, y las del terreno. 

Parece que cuando uno es joven y se quiere hacer su casa, no le queda otra que escuchar, asentir y tragar lo que los demás tienen que decir sobre la casa que ellos imaginan para ti (y que poco tiene que ver contigo).

Realmente, hay que ser muy fuerte-mentalmente, y tener las ideas muy claras para que nada ni nadie te vapulee con sus opiniones jurando que te lo dicen por tu bien.

Y es que en esto consiste, también, ser autopromotor de tu Casa: en hacerte la Casa que tú quieres, no la que quieren los demás. Y muy pocos son los que se saben mantener.

En la Casa Sofía, sus autopromotores se mantuvieron firmes.

De ellos tengo que resaltar el constante ejercicio de reafirmación que hicieron a lo largo de todo el proyecto y toda la obra, anteponiendo de forma clara el modo de vida que querían llevar (les gustase a los demás, o no).

Así que teniendo claro su modo de vida futura, acto seguido me insistieron en que ellos querían una casa bien aislada en la que no pasasen frío.

Y éste es el terreno, Chus

El  terreno estaba situado en el núcleo rural de Dimo, en Catoira – Pontevedra, situado tal y como se indica en la foto aérea del google maps. 

En la foto se ve que tiene frente a una pista del núcleo, que es una vía con bastante tráfico vecinal, tanto rodado como a pie, lo que podía restar privacidad a la Casa Sofía y su entorno.

casa sofia 20

La orientación que presentaba era la de una parcela con muchas horas de soleamiento a la que empezaba a darle el sol a partir de media-mañana.

Al situarse en una ladera en caída al suroeste, quedaba protegida al nordeste por la parte superior de la ladera pero muy expuesta al azote de los vientos y lluvias dominantes que baten con fuerza durante el invierno.

Por tanto, debíamos exponer la Casa Sofía al sol para aprovechar el soleamiento, pero a su vez debíamos proteger las zonas habitables de las inclemencias del tiempo.

Por otro lado, la urbanística municipal, nos indicaba que la parcela tenía una parte que era urbana y otra rústica. Y sólo nos permitía situar la edificación sobre la parte urbana: la más cercana a la pista que le pasaba por delante.

Por tanto, a pesar de que todo el terreno disponía de una orientación predominante de norte-sur puros, sin embargo, la ordenanza nos obligaba a situar la edificación en la franja más cercana a la pista. Con lo que la orientación de la porción de terreno que nos resultaba útil para edificar, se quedaba en una orientación este-suroeste a la que había que sacar el máximo partido y que a simple vista agravaba más la situación inicial de falta de privacidad que los autopromotores querían solventar.

casa sofia 22

 

Dada la forma irregular del terreno y las condiciones urbanísticas que debíamos sortear, resultaba importante conocer al dedillo cuáles eran las dimensiones y medidas del terreno ya que nos hacía falta aprovechar al centímetro para encajar la casa.

Por este motivo, y para conocer en detalle el desnivel de caída que presentaba la finca a lo largo de su superficie y en relación a la carretera, elaboramos el levantamiento topográfico.

La siguiente sorpresa nos la trajo el estudio geotécnico: el terreno era muy malo para cimentar.

Y como se dice por aquí: con estos mimbres nos pusimos a elaborar el cesto.

Idea propuesta

En el vídeo a continuación explico cómo fuimos concretando todos estos condicionantes de partida para que no resultasen limitaciones y nos ayudasen a potenciar una Casa en la pudiéramos vivir a gusto. Y explico

– cómo llegamos a un Diseño de Casa aplicando criterios de diseño bioclimático y proponiendo técnicas de diseño bioclimático (chimenea solar, muros trombe, parasoles y porches a poniente, espacios tope a zonas frías, exposición reducida de estancias a norte, espacios-tapón a norte y comedor de verano)

 – por qué utilizamos el lenguaje formal que utilizamos y no otro: materiales utilizados

– cuáles son las posibilidades de uso con ampliación a futuro de esta casa

 

Avanzo fotos de la maqueta que trabajamos en su día y que sirvió de gran ayuda para agilizar la comunicación de la idea que le proponíamos a los autopromotores.

Dado que se la quisieron llevar supongo que a ellos también les sirvió para explicar a alguien (que ya no está entre nosotros) cómo sería su casa cuando la terminasen. Me alegro de haberles ayudado en esto también.

Háblame de la Casa que te quieres hacer y Descubre cómo empezar un Proyecto 

que no te arruine durante las obras de construcción de tu Casa

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"95e40": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, "paletas": [{"nombre": "Predeterminado", "valor": {"colores": {"95e40": {"val": "rgb (58, 65, 73)", "hsl": {" h ": 212," s ": 0.1145," l ": 0.2569," a ": 1}}}," degradados ": []}," original ": {" colores ": {" 95e40 ": {" val ":" rgb (47, 138, 229) "," hsl ": {" h ": 210," s ": 0.77," l ": 0.54," a ": 1}}}," gradientes ": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
Nombre *
Email*
Teléfono
Mensaje
0 de 350

 

Cómo se gestionaron las obras y cómo las pasaron los autopromotores 

La Casa Sofía se construyó en dos fases.

Las obras comenzaron en 2012 y en la primera fase se contrató todo con una empresa constructora de la zona. En esta fase levantamos la estructura y levantamos la hoja exterior del cerramiento de envolvente de fachada. Y se nos terminó el dinero.

Durante esta fase, en mi opinión, uno de los mayores esfuerzos que realizaron los autopromotores fue el de «tomar posesión» de la idea de su casa y hacerla suya defendiéndola ante todo aquello que no les resultase favorable a conseguirla.

Muchos fueron los que salieron a criticar la casa que se estaba haciendo y cómo se estaba haciendo, y lo que más agradezco de los autopromotores en esta fase fue su decisión-firme de seguir avanzando según habíamos previsto. 

La segunda fase la retomamos en el año 2018. Nos tocaba terminar la envolvente de fachadas y rematar toda la casa por dentro.

En esta fase se empezó contratando de nuevo con una constructora. Si bien los autopromotores decidieron comprar materiales y aportarlos a la obra, haciéndose responsables de su colocación y, de nuevo en mi opinión, esta situación devino en dificultades de comunicación con la contrata difíciles de llevar. Y se desgastaron mucho.

De hecho, en cierto momento, durante una reunión de obra me comentaron (casi asustados) cómo una obra puede llegar a provocar el divorcio de un matrimonio. Y que lo importante, llegados a este punto es darse cuenta de que todo pasará cuando terminen las obras. 

Lo que me lleva a pensar que atravesaron momentos difíciles. Y por esto también digo, que fueron fuertes-mentalmente.

La Casa Sofía terminada 

Finalmente pongo fotos de la casa terminada. 

Gracias a los autopromotores

Aprovecho este post para dar gracias a los autopromotores diciendo que ha sido un gusto y un honor haber participado en un trocito de vuestra vida y vuestra intimidad. Y por supuesto un honor trabajar con vosotros para materializar la Casa Sofía, en la que ahora estais viviendo con vuestra familia. 

Si algún día se deciden a contar su experiencia por ellos mismos, lo pondré AQUÍ MISMO.

Puedes ver más artículos en los que hablo de casitas que hemos terminado en esta página.

Si tú también te quieres hacer una Casa en Galicia lo antes posible y sin sobrepasar tu presupuesto y quieres que te ayude a encajarla, escríbeme a continuación:

Háblame de la Casa que te quieres hacer y Descubre cómo empezar un Proyecto 

que no te arruine durante las obras de construcción de tu Casa

__CONFIG_colors_palette __ {"active_palette": 0, "config": {"colors": {"95e40": {"name": "Main Accent", "parent": - 1}}, "gradients": []}, "paletas": [{"nombre": "Predeterminado", "valor": {"colores": {"95e40": {"val": "rgb (58, 65, 73)", "hsl": {" h ": 212," s ": 0.1145," l ": 0.2569," a ": 1}}}," degradados ": []}," original ": {" colores ": {" 95e40 ": {" val ":" rgb (47, 138, 229) "," hsl ": {" h ": 210," s ": 0.77," l ": 0.54," a ": 1}}}," gradientes ": []}}]} __ CONFIG_colors_palette__
Nombre *
Email*
Teléfono
Mensaje
0 de 350

rio . ver el vídeo