Hacía unos años que no revisaba el mercado de casas prefabricadas.

He seguido vuestras sugerencias y he podido ver que es un mercado que ha evolucionado mucho en este tiempo

Y es que vender casas prefabricadas está siendo muy rentable

casas prefabricadas

Un promotor-profesional que se mete a vender casas prefabricadas está eliminando el riesgo que supone tener que comprar el terreno.

Sólo con saber dónde los hay a la venta, es suficiente.

Por otra parte, un empresario de la construcción un poco inteligente, rápidamente se da cuenta de que una de las formas más efectivas de incrementar beneficios construyendo casas es

-optimizando los tiempos de construcción de cada casa

– utilizar siempre el mismo sistema constructivo (y optimizarlo)

Así que, con este caldo de cultivo, no es de extrañar que una empresa constructora evolucione y se transforme en empresa de casas prefabricadas,

aglutine bajo un mismo techo a todas las contratas con las que habitualmente se trabaja en la construcción de una casa,

Y las contrate para trabajar de forma continua y continuada.

¿El resultado de final de esto? Una empresa que construye casas prefabricadas en nave.

Lo que yo llamo, prefabricación-extrema o prefabricación en estado puro.

Y de eso va este post. De Prefabricación Extrema.

Las 2 únicas Ventajas que yo le veo a una Casa Prefabricada (y ninguna es el Precio)

En mi opinión, optar por una Casa Prefabricadas tiene, básicamente, dos ventajas 

1 la instalación en obra es extremadamente-rápida: lo que produce en el cliente un choque-emocional de tal calibre que alcanza el grado de “flipado” en cuestión de horas

2 te lo ponen todo muy fácil: si no eres de los que te gusta romperte la cabeza, el tema de la estandarización te ayuda a tenerlo todo fácil

Las empresas de casas prefabricadas saben que estos puntos son sus fuertes y los explotan a tope.

Por lo que veo y conozco, el perfil del cliente que compra una casa prefabricada no tiene unos requerimientos exigentes en relación a su Casa.

Ni siquiera en cuanto a diseño.

No tiene unos requerimientos exigentes en cuanto a sostenibilidad.

Ni en cuanto a tipo de materiales empleados.

Y mucho menos en cuanto a dinero.

Como dan por hecho que una Casa cuesta  mucha pasta, no les importa tener que pagarla. Ya cuentan con ello.

Lo que se busca es no pasar frío ni calor.

Tener un nivel confortable en el interior, eliminar líos derivados de la construcción y las obras y que sea rapidito-rapidito.

Pero en cuanto el nivel de exigencia del cliente supera un poco lo estándar, entonces es cuando se empieza a percibir que una casa prefabricada no es la solución.

Aún así, y a pesar de que la oferta de casas prefabricadas está mejorando mucho en cuanto a calidades constructivas, y a diseño y estética, en general, tenemos muy metido en el subconsciente algunos prejuicios que conviene actualizar cuando pensemos en una Casa Prefabricada.

Los 6+1 Prejuicios a Eliminar si piensas, hoy en día, en una Casa Prefabricada

Por ejemplo,

0) Se sigue pensando en que para poner una casa prefabricada en tu finca, no hace falta que ésta sea edificable, y si lo es, se suele pensar que no hace falta un proyecto.

MEEEEc. Error!

1) Como hoy en día se entregan las casas prefabricadas hasta con cortinas, cuando uno la ve suele pensar: wow! si parece una casa de verdad!

Porque lo es amigo mío. Lo es…

2) A muchas casas se les llama prefabricadas cuando no lo son.

Hay casas construidas con materiales industrializados que NO SON lo que yo entiendo una casa prefabricada. Y para muestra este vídeo de youtube.  

La casa de este vídeo es una casa construida con materiales industrializados (o prefabricados). Que no es lo mismo que una casa prefabricada…

3) no por el hecho de que te digan que la casa se construye con un sistema constructivo patentado, eso implica que la casa vaya a ser prefabricada

4) no porque el sistema constructivo (con el que se vaya a construir la casa) esté patentado y sirva para alcanzar una calificación energética A, no por eso, tu casa será A.

La calificación energética depende de muchos otros factores a los que hay que prestar atención. No depende solamente de la calidad de los materiales o del sistema constructivo.

Por ejemplo, puedes tener una casa con calificación F, y si le pones una estufa de biomasa (0 de leña) en el salón, muy probablemente te metas de cabeza en la calificación A. Ahora ¿la casa ha cambiado en algo?. Piensa…

5) los buenos materiales no son, necesariamente los que no necesitan mantenimiento. Precisamente, los materiales que no requieren mantenimiento, suelen ser derivados del plástico o de intensos procesos industriales.

¿Te siguen pareciendo buenos materiales?

6) la casa es fea como un gallinero.

Bueno, como te decía, algo en lo que el mercado de casas prefabricadas se ha puesto las pilas (y más que se las va a poner) es en cuidar la estética de sus diseños. Saben que por una casa-bonita se puede cobrar más dinero… 

Tal y como prometí, en este post voy a hablar de

Empresas de casas prefabricadas que lo están petando

Y lo están consiguiendo porque están realizando un gran trabajo (dentro de la línea que siguen).

En concreto voy a hablar de tres empresas que he seleccionado porque se enfocan en la prefabricación en su estado puro y porque además están teniendo una enorme repercusión social ya que están en boca de muchos de mis lectores y de las personas con las que hablo a diario.

Quiero hacer hincapié en que no las he escogido porque sus casas tengan los materiales o calidades constructivas mejores o peores que ninguna otra empresa.

Ni porque tengan los precios más bajos/más altos, ni la relación calidad-precio más/menos acertada.

No.

A mi modo de ver, una casa prefabricada sigue siendo muy cara.

Los rangos de precios que he estado viendo a día de hoy en este mercado, para casas prefabricadas que cumplan con los requerimientos del Código Técnico, van desde los 800€/m2 hasta los 1.700€/m2 y más…

Además, por lo que conozco este mercado, creo que la posibilidad de abaratar el pvp de las casas es remota ya que, estoy viendo que, antes de bajar los precios en nuestro territorio nacional, las empresas de casas prefabricadas prefieren abrir mercado en América Latina y Asia.

En estos lugares pueden ofrecer casas de menores prestaciones, con un coste de construcción más bajo al que, añadiendo el mismo margen de beneficio, pues deviene en pvp´s más bajos (a costa de las prestaciones de la casa, insisto).

Además, el mercado de la prefabricación de casas se presta a una política que no comparto en absoluto, que es la de: contratar la casa por lo mínimo y luego irle sumando todo lo demás.

Manera de proceder que, por otra parte, resulta lógica y natural desde el momento en que incorporas la idea de “estandarización” en tu casa.

Lo explico con un poco más de detalle en el vídeo (desde el minuto 14:00 hasta el minuto 22:00)

Dicho todo esto, las webs de casas prefabricadas de las que te voy a hablar son:

casas prefabricadas

CASAS CUBE

Como yo defiendo la postura de la persona que necesita su casa,  lo que más me ha gustado de la web de esta empresa es que su blog lo utilizan para informarnos de algo que nos debería preocupar mucho como posibles compradores de una casa prefabricada, y es: todo lo que no se ve de la casa.

Así, en un post nos hablan de la importancia del cristal en sus casas.

Nos dicen qué tipo de acristalamiento ponen en sus casas y además nos cuentan para qué sirve cada cosa.

En otro post nos hablan de los muros de las Casas Cube y de cómo logran un alto nivel de eficiencia energética (o de cómo podrían conseguirlo).

Y en otro nos explican cómo adaptan sus casas para cumplir con la normativa europea.

Sinceramente, me ha gustado encontrarme en su blog con toda una memoria de calidades (más decente de lo habitual en este tipo de webs).

Además, también responden (en los comentarios) a las dudas de sus lectores.

En su web clasifican sus casas en Modelos Cube, Modelos Premium y Modelos Basic diferenciándose unos de otros en los Acabados Interiores.

Tienen modelos de casas desde los 36m2 hasta los 300m2.

Y todas ellas las construyen con una estructura de acero con forjado colaborante de hormigón-acero.

Te presupuestan la casa en sí, y aparte un Pack Llave en Mano en el que incluyen todo lo que es ajeno a la fabricación de la casa en la nave:

1.Informe geotécnico e informe topográfico. 2.Proyecto básico y de ejecución para obtención de licencia. 3. Ejecución de la cimentación siempre que el terreno permita losa corrida. 4. Dirección facultativa: dirección de obra, dirección de ejecución, y coordinación de seguridad y salud. 5. Boletines de instalaciones y documentación final de obra para la solicitud de la licencia de primera ocupación por parte del promotor. 6. Carga de los módulos en fábrica y autogrúa para la instalación.

Su propuesta económica te la ofrecen de dos maneras:

Se encargan ellos de venderte la casa prefabricada y se encargan de ejecutar lo del pack llave en mano con lo que, en este caso, como constructores que serían, te aplican el 10% de iva a todo.

O, se encargan de venderte la casa prefabricada y tú te encargas por tu cuenta de los proyectos, la cimentación, técnicos directores de obra, boletines de instalaciones y licencia 1ª ocupación además del transporte de la casa (no sé qué iva te aplican en este caso).

Me parece muy divertida su propuesta de ofrecerte varios módulos de la casa aparte ya que, te ofrecen módulos de porches, de garaje o de trastero por separado que, si se te adaptan a tu casa puedes pegárselos directamente y queda muy vistoso.

casas prefabricadas 2

Grupo Eurocasa Modular

Lo que más me ha llamado la atención de esta web es que, además de ser una fábrica de casas prefabricadas, es una fábrica de clientes felices.

Desde luego, son muy conscientes de cuáles son los puntos fuertes de una casa prefabricada.

Saben que se tienen que trabajar muy bien al cliente y se han puesto a trabajar a tope.

Para ello han puesto en marcha este canal de youtube

donde ya tienen más de 2.200 suscriptores interesados en lo que hacen, y del que destacaría los vídeos de testimonios de sus clientes-súperfelices.

Además, han desarrollado lo que llaman El Configurador de eurocasas

Que viene siendo una especie de aplicación en la que el cliente puede decidir aspectos relacionados con los acabados de la casa (te los indica en un botón negro). De manera que clicando sobre el botón negro, pues te salen las opciones que tienes disponibles en fábrica.

Sólo tienes que escoger la tuya, y ya ves el precio (que es orientativo).

Este Configurador resulta de gran comodidad para una persona que piensa en una casa prefabricada, porque en una tarde puedes decidirlo todo desde donde te encuentres.

Si no tienes grandes exigencias con tu casa, es una aplicación que te deja contento porque, a pesar de tratarse de una casa prefabricada, la estás personalizando a tu gusto.

En su web puedes ver todo lo que tiene que ver con el aspecto visual de la casa.

Si quieres ver su fábrica por dentro y sus procesos de fabricación te recomiendo este vídeo de youtube

Tienen patentado el cerramiento de fachada con el que construyen. La estructura de sus casas es de perfiles de acero.

Veo que se dirigen a un amplio espectro de bolsillos clasificando las casas según superficie, calificación energética y factor-diseño para poner el precio.

Si vas  muy apretado de dinero y no tienes grandes exigencias, puedes encontrar oportunidades de casas prefabricadas en su sección de Casa Económica 

En su blog te hablan de cuáles son las ventajas de vivir en una casa prefabricada, de cómo se realiza el transporte de una casa prefabricada, o de lo que necesitas para tener una casa prefabricada

casas prefabricadas 3

Inhaus

Y esto ya es otro mundo.

Porque los de Inhaus te fabrican la casa que tú quieras.

Personalizada a ti.

Te ponen a trabajar con su equipo de arquitectos, y te ponen su catálogo de 111 casas delante.

Tú escoges la que mejor se te ajuste y la personalizas según tus necesidades.

Trabajan el diseño contigo hasta que son capaces de ofrecerte un Precio Cerrado.

Sí.

Te dan un precio y la cosa no se sale de ahí.

Eso me gusta…

Se centran en un tipo de cliente con gusto por el diseño y con un tipo de exigencia medio-alto en relación a su casa.

Un tipo de cliente que ya ha tenido problemas haciendo obras del modo tradicional y que no encuentra quién le responda.

Como buena empresa del sector, han estandarizado una solución constructiva y todo lo construyen con hormigón.

En espesores de 24cm como mínimo.

Y las casas que construyen… tienen una pinta estupendísima.

Esto es como hacerte la casa de obra, pero prefabricada.

Lo bueno de lo uno y lo bueno de lo otro.

De su canal de youtube con más de 2100 personas interesadas en lo que hacen, destacaría esta entrevista de radio y ésta otra.

Por poner un “pero” te diría que no he visto en su web ningún sitio donde se hable de una memoria de técnica de los materiales y sistemas constructivos que utilizan.

Claro que al tipo de cliente que buscan igual no les interesa conocer tanto y dan por supuesto que todo va a ser de excelente calidad.

O igual es que prefieren invitarte a que te vayas a Valencia a verles (te alojan en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad).

Y estarás pensando…

… ¿y de cuánto money estamos hablando Chus?

Bueno, pues tienen oferta de casas desde los 170mil euros hasta…

Te incluyen los arquitectos, aunque no sé si el coste de la licencia, notarías, y el iva también están incluidos.

En el año 2018 le han hecho la casa a 70 familias.

De su web destacaría el vídeo de una clienta cuando entra en su nueva casa llorando de emoción después de que se la han puesto en el terreno.

Sin palabras…

De su blog destacaría esta sección, y sobre todo este post explicando cuál es la diferencia entre una casa modular, una casa de diseño modular y una casa prefabricada.

Me gusta mucho cómo presentan las garantías a las que obliga la ley, ya que le dan formato como si fuese una itv de coches, sólo que son los técnicos los que se desplazan a la casa a realizar inspecciones.

Y para ir abriendo-boca con este tema, de momento, nada más.

Estoy preparando otro post (o varios) en el que voy a hablar de otras muchas empresas de casas prefabricadas que hay en el mercado.

Porque hay una oferta de impresionante.

Si eres empresa de casas prefabricadas y no te quieres quedar fuera y tienes interés en que la tuya figure, pónmela en los comentarios.

Y te paso el minutaje con las reflexiones que hice en el vídeo

04:00 los dos pilares importantes para sacarle partido a la prefabricación de casas

05:50 qué se entiende por Casa Prefabricada

08:40 a pesar de la gran oferta de casas prefabricadas, las personas siguen teniendo dificultades para poder tener una vivienda

09:50 lo que me inquieta después de ver la situación del mercado actual de casas prefabricadas

12:16 el schock  que supone que te fabriquen la casa en una fábrica

15:20 mi opinión sincera

17:00 fabricar una casa por semana y los costes de fabricación de una casa prefabricada

19:00 la principal ventaja de una casa prefabricada

21:42 un órdago para los arquitectos, arquitectos técnicos y demás familia

Si sigues pensando que lo de las casas prefabricadas no es para ti.

Si sigues pensando que lo tuyo es construirte la casa en el terreno.

Aunque tardes más tiempo y sin gastarte más dinero que el previsto, entonces tengo buenas noticias para ti.

Porque es posible conseguirlo.

Sólo hay que tener la información necesaria y las herramientas y la determinación para ponerla en práctica.

Y todo ello lo tienes en mi programa online Combatir los Sobrecostes, al que te puedes apuntar clicando aquí.

Te invito a que te rodees  de personas que ya se han puesto a trabajar para conseguir su Casa y te apuntes a la lista preferente de mi programa “Combatir los Sobrecostes” que te ayudará a hacerte la Casa sin sobrepasar tu presupuesto.

Únete a personas que tienen claro que hoy en día ya es posible hacerse la Casa cumpliendo las Previsiones Económicas y que van a poner todos los medios a su alcance  para que esto ocurra.

Al inscribirte en la lista preferente de mi programa “Combatir los Sobrecostes” tendrás acceso a mi comunidad privada en la que hay personas que ya se están haciendo su casa y se ayudan unas a otras y compartiendo experiencias que van viviendo durante el proceso.

Yo también participo en el grupo contestando a sus preguntas y aportando mi visión y mi opinión, y me encantará verte dentro.

Hasta pronto!

 

 

ChusTobío

Arquitecto Técnico | Ingeniero de Edificación at AMA ARQUITECTURA
Trabajo con Autopromotores dispuestos a Combatir los Sobrecostes en las Obras de Construcción de su Casa. Creo que hacerse una Casa debería ser más asequible y trabajo a diario para conseguirlo.