Continuamos con el Contrato de Obra
contrato de obra 2 AUDIO 640x360

Una recomendación 😉 : VE ESCUCHANDO EL AUDIO MIENTRAS LEES EL ARTÍCULO. 

Hola otra vez !
¿seguimos con el Contrato de Obra?.

Venga va!

COMO ÍBAMOS DICIENDO…

En el primer artículo de esta serie ya hablamos de los datos básicos de las personas que son responsables del contrato, habíamos hablado de la importancia del titular de documento, de la fecha que debe aparecer y del apartado REUNIDOS, donde explicaba que aquí debías tratar de poner a aquellas personas que son las responsables de que el contrato se cumpla.

Y te hacía algunas consideraciones puntuales sobre posibles circunstancias que se te podían dar. Recuerdas?

Empieza TÚ

Bien. Vamos con el apartado EXPONEN.
Aquí, se trata de exponer la situación que da lugar al origen del Contrato de Obras que te propones.

Por ello, en un primer párrafo deberías contar que TÚ-promotor, decides hacerte una casa conforme se describe en un documento visado, que es tu proyecto. Y que además, tienes licencia municipal de obras para hacerla (igual que el proyecto).

Con respecto a esto, tan sólo comentarte que, aunque no te lo parezca, ES IMPORTANTE que concretes el tipo de obra que pretendes hacer, que como es la del proyecto, pues te copias el título y ya está. Por ejemplo “vivienda unifamiliar de planta baja y planta alta». Así, tal cual.

Y que especifiques que la casa que te quieres hacer, la quieres tal y como figura en el proyecto que ha sido visado en tal fecha. Es importante, te lo aseguro.

Como criterio general, en defensa de tus intereses te puedo asegurar que tú eres el primer interesado en que la obra que te estés haciendo se ajuste al máximo al proyecto. Porque una vez que no te ajustes a los papeles, entonces pisas terreno incierto y te harás vulnerable y tu obra se resentirá. Y con toda probabilidad, tu bolsillo también. 

¿Qué no te lo crees?. En breve te linkaré aquí el artículo en el que explico los motivos y razones de esto que te digo, con ejemplos. Y además lo ilustraré con un caso que me está ocurriendo ahora mismo. Mientras tanto,  suscríbete al blog para estar al tanto.

Pero a lo que vamos. El Contrato.

Es importante que indiques en el Contrato, que cuentas con licencia municipal de obras y que pongas cuándo te la han concedido y qué número tiene.

el contrato de obra de tu casa 5

No te olvides de poner la referencia catastral del terreno. Porque es un dato inequívoco para  identificar el terreno sobre el que se va a construir.

Acto seguido dices que tienes un presupuesto de la empresa (poniendo su fecha y su número de presupuesto, que también es muy importante, porque así te quedan todos los documentos bien referenciados). Y pones el importe del presupuesto de ejecución material, tanto en letra como en número (y no te equivoques en esto eh?, que es muy fácil!).

No le incluyas el iva. Y adjúntale un original de ese presupuesto, al Contrato.

Todo firmado por las partes. Vale?.

VAMOS CON EL MEOLLO…

Entramos en el apartado de las CLÁUSULAS. Aquí tienes que hablar de todo lo que te preocupa con respecto a tu obra. Son muchos los puntos a tratar. Yo los desgloso por bloques de información. El orden en que te los pongo no es determinante, pero sí es importante que los hables todos con el constructor. Y si hay algo más que yo no te apunto pero a ti te parece importante, también deberías recogerlo en las Cláusulas.

En el bloque 1 OBJETO DEL CONTRATO, he  incluido cuatro puntos que son cuestiones básicas en toda obra. Además, son cuestiones que se dan en todas-todas-todas las obras. Por eso lo he agrupado todo dentro de este bloque.

EL CONSTRUCTOR ACEPTA Y SE COMPROMETE

Como el contrato seguramente lo estás proponiendo tú, es lógico pensar que todo lo que has estado escribiendo ha salido de tu iniciativa.

Y el constructor ha de estar de acuerdo. O no?.

Por eso, en el primer párrafo hablo de que el “… constructor acepta y se compromete a realizar …” todo conforme a la documentación que es propia de la obra.

Ya… hasta aquí todo bien. Pero…

¿QUÉ PASA SI QUIERES CAMBIAR ALGO?

Por iniciativa tuya, digo.

Ah!. Lo que suele ocurrir en la mayoría de las obras es que el constructor, llega ese momento y te deja que le cambies todo lo que tú quieras, sin  rechistar.

Hasta aquí bien… Peeeeero… cuando ya te ha dado el gusto a todos los cambios que han salido de ti, entonces, “te pasa la receta” Y TE CLAVA.

cimentacion

Si llegas a este momento, ya no tienes escapatoria. TE TOCA AFLOJAR EL BOLSILLO SIN RECHISTAR (bueno, también puedes probar a rechistar, a ver si te da resultado).

¿Qué es lo que te propongo en relación a esta situación?.

Pues que una vez que le hayas dejado claro al constructor cuál es el objeto del cambio en la obra, pues que te diga cuánto cuesta (antes de haberlo hecho). ¿Lógico no?.

Lo hacemos con todo, que antes de comprar miramos el precio. No?. Pues con esto también. NO!. Pues con esto sobre todo!!

Y si estás de acuerdo con el precio que te ofrece, entonces aceptarás, firmareis el precio contradictorio que se ajusta al cambio que tú has propuesto y «aquí paz y después gloria».

Porque puede ocurrir que tú decidas cambiar algo con respecto al presupuesto inicial, pero si te pasan el precio, y te parece excesivo, pues lo mismo te contraes y dices “bueno, pensándolo bien, no es tan necesario este cambio”.

O puede pasar que digas “ah, vale, para lo que cuesta no me vale la pena dejar esto así y estar viéndolo todos los días y pensar que podía haberlo cambiado”.

Pero si no tienes información sobre lo que cuesta… ¿?

Te recomiendo que cuando quieras hacer algún cambio sobre lo inicial, lo consultes con tu arquitecto para que te ayude a conseguir la mejor solución. Te podrá orientar acerca de si la propuesta de precio del constructor es razonable o no.

O también te puede decir cómo se podría mejorar. Y así saldríais ganando todas las partes.

¿Y SI TE SURGEN OBRAS O TRABAJOS FUERA DE PRESUPUESTO?

Imagínate. Te están haciendo tu Casa y te está quedando PRE-CIOSA.

Y cada vez que miras para ese cobertizo del perro que tiene tantos años… y que está tan cerca de tu Casa… puf! Qué mal le queda!. …Quizá si lo demolieses e hicieses un jardincito en ese trocito… total!, sólo son seis metros cuadrados más-menos…

contrato de obra 1 AUDIO 640x360

Bien. Aquí estamos en una situación distinta de la anterior.

Y es que, ya que tienes a la empresa constructora trabajando para ti, les vas a pedir que te hagan más trabajo. Un trabajo distinto de los que ya les tienes contratado. Un trabajo fuera de presupuesto.

El procedimiento que te propongo es similar al caso anterior. Básicamente, tú concretas el trabajo que quieres que te haga, y que la empresa te diga cuánto cuesta. Y tú decides si quieres que te lo haga o no. Y se lo encargas o no en función de tu necesidad.

También te propongo que, si se lo encargas, entonces que seas un poco más ágil con el pago. Para premiar, un poco, la colaboración por parte de la empresa constructora.

¿A que todo esto de lo que te hablo te parece de lo más natural y normal del mundo-mundial?. A que sí?.

Bueno, pues te puedo decir que CASI NUNCA SE HACE. Y claro…. luego llegan los «marrones»….

PREOCÚPATE DE REVISAR (tú) TUS CAPRICHILLOS…

Y ya por último, te digo, que no está de más que le dejes MUY CLARO a tu constructor que, en relación a los materiales, que los quieres ver, todos, antes de que te los coloque. Vale?.

Que no te coloque la teja y acto seguido, cuando ya tiene medio tejado cubierto, te llame para que vayas a ver lo bien que te está quedando. Entendido?

Déjaselo muy clarito, porque si no lo haces, entonces te llamará cuando a él le interese.

A mí esto me pasó, y el motivo por el que no me avisó antes había sido porque encontró una oferta de teja que él pensó que podría encajar bien con el tipo de obra y se arriesgó a comprarla sin el visto bueno del cliente. Y ya de cabeza se puso a colocar el tejado. Y cuando lleva medio tejado colocado me llama para que el cliente vaya a ver lo bonito que está quedando… ¿Te imaginas la situación?

La teja tenía similares características técnicas que la que estaba contratada y además suerte que tuvo porque que al cliente le gustó mucho, que si no…

Por qué hizo esto? Los motivos pueden ser muy muy variados. Y van desde la pillería hasta la indecencia. Pasando por la buena intención. SÍ.

Pero recuerda: PROCURA TENER LA SARTÉN POR EL MANGO. Y si ves que el constructor se pone en “modo automático” y tira-tira sin contar contigo hasta el final (que suele ser antes de pasarte la factura), recuérdale que TÚ eres el que paga y que la Casa es para ti. Y NO PARA ÉL.

Lo tienes claro? .

Pues créetelo, y ármate de valor por si te llega el momento, que seguro será desagradable.

Y por eso es mejor que lo evites. Y por eso te propongo esto. Ok?

Bueno, y por hoy ya lo vamos dejando.

Piensa en todo esto que te digo y trasládalo a tu caso.

Otro día seguimos en el siguiente punto. Vale?

Te dejo el documento Contrato de Obra 2 PDF ya redactado. Por si te interesa

En el siguiente artículo de esta serie, te hablaré de todo aquello que tiene que ver con los EUROS: el importe del contrato, la importancia de los precios unitarios y cómo han de ser, de cómo se harán las mediciones y la forma de pago para conseguir un ritmo continuo y constante en tu obra. De la importancia del plazo de ejecución y de cómo has de tratar los retrasos y penalizaciones.

¿NECESITAS AYUDA?

No quiero insistirte, pero si ves que algo de lo que voy hablando te da lugar a dudas, o que no sabes cómo has de afrontar la situación que tienes entre manos, o que quieres evitar que te pase algo que estás viendo venir, no dudes y ponlo en los comentarios. Me gustará verlo y te contestaré seguro.

¿quieres el CONTRATO DE OBRA completo?

Dame tus datos (que te lo envío)

Quiero cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, y por eso TE INFORMO:

Dime si este artículo te ha resultado útil, porque LO QUE MÁS ME AYUDA ES CONOCER TU OPINIÓN, saber lo que piensas.

Si la pones en los comentarios, iremos haciendo “familia”, y nos sentiremos todos más arropados y más seguros en nuestra vida diaria.

Si no me escribes, lo siguiente que me viene bien es QUE LO COMPARTAS ENTRE TU GENTE. Eso es la leche!. Cuando alguno de vosotros me comparte algo, las visitas a la web se disparan. Y !da gusto verlo! ? .

Además, que ya sabes, a mí me haces un favor, y seguro que a ti te viene de vuelta, porque,

Pero si eres un poco “cagaíllo” (como yo, que cuando comento, lo hago en blogs que llevo leyendo meses… ? , pues he ideado un sistema para tímidos, que es el de VALORAR CON LAS ESTRELLAS

Ya sabes. Una estrella si te ha gustado poco y 5* si el artículo te mola mogollón. Así me estás diciendo: “oye, que esto me gusta”. Y yo sigo dándole a lo que más gusto te da.

Aunque si me lees asiduamente, creo que te conviene suscribirte a mi blog.

Porque voy a sacar muchas novedades que van a tener precio.

Y si eres de los míos, voy a darte ventajas exclusivas, muchos recursos e ideas que habitualmente costarían mucho dinero en cualquier estudio de arquitectos. Así que, insisto, TE RECOMIENDO SUSCRIBIRTE A MI LISTA.

PD: si TODAVÍA no estás convencido del todo con el constructor que tienes metido en el entrecejo, mírate este artículo sobre Cómo Contratar Constructor. Seguro que te ayudará.

PD: y si todavía no las tienes todas contigo con ese presupuesto que tienes entremanos y que no sabes si aceptar o no aceptar o qué demonios hacer con él, entonces te recomiendo mi Curso Básico para Novatos que quieren aprender a Comparar Presupuestos de Empresas Constructoras.

PD ÚLTIMA: y si estás pez en todo lo que supone hacerte una Casa, mírate este artículo que te guiará para conseguir la Casa de tus Sueños. Te la recomiendo.

Venga! para-muestra-un-botón, aquí te dejo MI PRIMER REGALO.

Y no te olvides de decirme,

¿te ha parecido útil este artículo?

¡pues envíaselo a quien creas que le puede servir!