Autoconstrucción.

Ésa es la conclusión a la que llegan muchas personas cuando hacen números-gordos con mi plantilla para saber lo que les costaría hacerse la Casa, siendo autopromotores, y ven que no les llega el dinero.

Todavía nadie se ha atrevido a sacar un plantilla para hacer una estimación de lo que le puede costar la casa a un autoconstructor. Y eso es, en mi opinión, porque es mucho más difícil controlar el gasto siendo autoconstructor que autopromotor.

autoconstruccion

Para los profanos: uno se hace autopromotor cuando se mete a hacerse la casa. Si te la construyes tú mismo con tus propias manos, entonces eres autoconstructor.

A día de hoy, yo todavía trabajo con algún que otro autoconstructor. En concreto con uno que empezó a hacerse la casa cuando su hija tenía tres años. Decía que les hacía falta una casa más grande y que por eso necesitaban una casa.

A día de hoy, la niña está en segundo año de universidad (vive fuera de casa), y la casa que se está construyendo (y que todavía no ha terminado) ahora dice que le sobra, porque total para su mujer y para él solos…

Conclusión: si te metes en la autoconstrucción, más te vale que sea por amor, porque si lo haces por dinero, ya te puedes esforzar con los plazos de ejecución, que sino, la autoconstrucción no es rentable ni de lejos.

He creído conveniente desempolvar esta retransmisión que hice en su día, porque el tema está en plena vigencia.

La cruda-realidad de un autoconstructor

Y es que uno no se puede meter en la autoconstrucción porque sea una opción que esté de moda después de la crisis.

Todo el mundo habla de la parte idílica de ser autoconstructor, y nadie comenta la cruda-realidad.

Y la cruda-realidad es que el autopromotor está sólo ante el peligro y llega a quedarse sin motivación para tirar de su casa adelante.

La cruda-realidad es que las obras en autoconstrucción son muchísimo más lentas y más precarias. Además, al autoconstructor le hace falta estar formado en las técnicas que va a ejecutar para saber cómo lo tiene que hacer.

Es decir, no todo el mundo puede ser autoconstructor de su propia Casa.

Por otro lado, la autoconstrucción es una actividad que no está regulada en este país (España).

Hay legislación en la que se da a entender que si eres cabeza de familia y autoconstructor de tu casa no te hace falta ni seguro, ni centro de trabajo, ni plan de seguridad y casi ni coordinador ni aparejador.

Pero la realidad de un autoconstructor es bien distinta,  porque en el 99,9%  de los casos, el autoconstructor siempre necesita de alguien que le ayude con los trabajos y ese alguien debe ser autónomo (como mínimo), con lo que el papeleo se le empieza a complicar (sin él saberlo).

Y dios-nos-libre de que ningún inspector de trabajo se dé un paseo por tu obra y te coja trabajando en ella, porque entonces a ver cómo demonios demuestras tú que eres el cabeza de familia y que estás trabajando en tu casa y que va a ser tu residencia.

Porque sí, la teoría está bien, pero la realidad es la que es.

Y luego está la parte económica de la autoconstrucción

Tendrías que verle la cara a un autoconstructor que tengo cuando le pedí que reuniera todos los albaranes y facturas de gastos de los materiales de los dos forjados que hizo para su casa.

Cuando me trajo algunas y empecé a sumar… y vió que la cifra que salía ya era superior en un 20% al precio que yo tenía de un constructor de la zona, para la misma parte de la obra, su contestación fue: tienes que tener algo mal hecho Chus, eso no puede ser.

Pero sí era… Aunque bien-pensado, mejor que crea que me equivoco porque después de todo lo que ha pasado, no sé si sería lo bastante fuerte como para soportar el peso de una mala-decisión.

Un chico que decide hacerse autoconstructor

Me llegó un comentario de un chico que decía que según mi plantilla, la casa le salía muy cara contratándosela a una empresa, así que, como era ingeniero se la iba a construir él mismo.

Y esa decisión propició mi respuesta en forma de vídeo que te muestro a continuación.

Bueno, si te interesa saber cómo está montado el tenderete en este país, con el tema de la autoconstrucción, puedes echarle un ojo a este otro post. Ahora te dejo con

El minutaje del vídeo

Comento el caso de un chico que me ha escrito porque ha hecho números con la plantilla y no le llega para hacerse la casa que él quiere. Dice que no le da confianza el que le facilite los precios por metro cuadrado.

Por lo que veo, no pilla la diferencia entre que eso se lo diga una constructora o que te lo diga yo.

06:00 El momento en que este chico decide hacerse Autoconstructor de su propia casa porque cree que si la hace él con sus propias manos, se ahorra mucho dinero

06:30 los tres bloques de gasto cuando contratas a una constructora: presupuesto ejecución material, gastos generales y beneficio industrial

08:30 Qué es y qué incluye el Presupuesto de Ejecución Material (PEM)

08:50 Qué son los Gastos Generales (GG)

10:47 El Beneficio Industrial (BI): te cuento cómo puedes obligar a la empresa a que reduzca su BI

11:48 Presupuesto de Ejecución por Contrata : dónde pensaba interferir este chico (ahorrándose dinero)

13:15 ¿Por qué vale tanto hacer una Casa?

14:26 Linkear el post-polémico donde doy dos motivos por los que nos sale más caro comprar nosotros los materiales, que si los compra el constructor  del iva de los materiales

14:49 qué pasa con la mano de obra si te haces autoconstructor

15:15 otro post en el blog donde recomiendo que el autoconstructor se haga autónomo ¿cómo vas a demostrar que eres cabeza de familia?

16:20 Si en tu Vida el Tiempo es Oro quizá la autoconstrucción…

16:57 Recapitulando

21:10 Por qué hacerse Autoconstructor no es rentable si no tienes una Gran-Motivación

Pero a pesar de todo he de decir que los sobrecostes en las obras de construcción de tu Casa se pueden evitar, y con la Autopromoción más aún, que necesitarás un control férreo y una voluntad de hierro para no flaquear y que la cosa no se te desmadre.

Así que si te vas a hacer autopromotor y te interesa tener ayuda para combatir los sobrecostes en las obras de construcción de tu casa, entonces te invito a que te suscribas a mi programa online Combatir los Sobrecostes apuntándote en esta lista de notificación prioritaria.

ChusTobío

Arquitecto Técnico | Ingeniero de Edificación at AMA ARQUITECTURA
Trabajo con Autopromotores dispuestos a Combatir los Sobrecostes en las Obras de Construcción de su Casa. Creo que hacerse una Casa debería ser más asequible y trabajo a diario para conseguirlo.